El terror nazi redujo 5 veces la población de la ciudad soviética de Smolensk

Publicado:

La población de Smolensk se redujo cinco veces como consecuencia del terror de los ocupantes nazis, indica el informe de la Fiscalía militar publicado por el Ministerio de Defensa ruso con motivo del 80 aniversario de la liberación de la ciudad.

Noticias populares

El 25 de septiembre de 1943, las unidades y formaciones del Ejército Rojo, continuando la exitosa ofensiva, forzaron el río de Dniéper en su curso superior y durante un asalto decisivo liberaron Smolensk, derrotando al bastión más importante de las FFAA de la Alemania nazi en dirección a Moscú.

 

El informe del fiscal militar adjunto, citado por el Ministerio de Defensa, destaca que los alemanes empezaron a evacuar la ciudad un mes antes de la liberación. Además, «5-6 días antes de que las tropas soviéticas entraran en la ciudad de Smolensk, los alemanes empezaron a destruir todos los edificios grandes mediante explosiones e incendios provocados, y las casas que quedaron intactas fueron minadas con diversas cargas explosivas de acción retardada».

El fiscal adjunto también señala que la población de la región fue conducida a la retaguardia del Ejército alemán por la fuerza de las armas y bajo el temor de represalias. Los bienes de empresas e instituciones fueron saqueados.

«Cuando las tropas soviéticas entraron en la ciudad de Smolensk no quedaban en ella más de 1.000 personas de la población local (…) Está realmente destruida por completo, no queda ni un solo edificio superviviente y actualmente apto para vivir o trabajar, incluidos los edificios de la iglesia», afirma el documento.

Aclara que las vías de transporte público de la ciudad —ferrocarril, tranvía— resultaron completamente destruidas. La central eléctrica, el suministro de agua y el sistema de alcantarillado han quedado destrozados, señala el informe. Según las palabras del fiscal militar adjunto, la población local comenzó a regresar a Smolensk tras la liberación, y al cabo de dos semanas, el 10 de octubre de 1943, solo habían regresado unas 30.000 personas. Con ello, según los datos del censo de toda la Unión Soviética de 1939, la población de Smolensk antes de la guerra era de 156.884 personas.

El informe del fiscal también afirma que «durante el periodo de estancia de los alemanes en Smolensk, introdujeron un ‘régimen terrorista excepcionalmente cruel’ para los ciudadanos soviéticos y los prisioneros de guerra del Ejército Rojo, diseñado para el exterminio masivo del pueblo soviético».

«Según los más modestos cálculos preliminares realizados en el curso de la investigación, abriendo una serie de fosas, tumbas y otros lugares de vertido y enterramiento de cadáveres de torturados, fusilados, ahorcados, estrangulados, muertos de hambre y torturados, a fecha del 10 de octubre de 1943, el número de víctimas se establece entre 10.000 y 12.000 personas», indica el documento.

En el proceso de investigación ulterior, el número de víctimas de las atrocidades alemanas en la ciudad de Smolensk aumentará en varias decenas de miles de personas, resume el informe.

El 6 de mayo de 1985, Smolensk recibió el título honorífico de «Ciudad Héroe».

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba digna y soberana

Digna, porque pese a los terribles estragos que el imperialismo yanqui ocasiona al pueblo cubano con sus criminales sanciones económicas con el propósito estratégico de provocar un estallido social y acabar con la Revolución cubana, Cuba, cual Titán de bronce, permanece firme ante su historia y fiel a sus principios revolucionarios. Soberana igualmente, porque lo conseguido y sancionado aquel histórico primero de enero de 1959 (del que harán ahora sesenta y siete años del triunfo de la guerrilla y del pueblo cubano en armas) no se pone en tela de juicio ni se negocia. Como lo demuestra la mayor de las Antillas, declarando solemnemente en cada ocasión que se presenta, que “todos los asuntos pueden ser abordados y discutidos entre Estados Unidos y Cuba, pero en una relación de igual a igual, sin a priori y con respeto mutuo”. Enfatizando, además, que “cualquier negociación debe ser sin presiones, intimidaciones ni descalificaciones”. Pues bien, con esos nobles y poderosos pertrechos, que a nadie debieran extrañar por su aplastante coherencia y sensatez, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 29 de octubre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, y que dura desde hace ya sesenta y cinco años.