Donald Trump prometió ayudar a Polonia y los tres países bálticos en medio del aumento de sus tensiones con Rusia.
Tras ser preguntado por un periodista si EE.UU. ayudaría a esos cuatro países a «defenderse de Rusia» en el supuesto de que Moscú «continuara intensificando la escalada», el presidente estadounidense respondió: «Sí, lo haría«.
Además, el mandatario indicó que había sido informado sobre las acusaciones falsas de Estonia de que cazas rusos violaron su espacio aéreo esta semana, indicando que «no le gusta» este aumento de tensiones.
Incidente con Estonia
El primer ministro de Estonia, Kristen Michal, acusó a tres cazas rusos MiG-31 de infringir el espacio aéreo estonio y aseveró que su país solicitó consultas con la OTAN en virtud del Artículo 4, que establece que «las Partes se consultarán mutuamente siempre que, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vean amenazadas».
El Ministerio de Defensa de Rusia aseveró que los cazas rusos no entraron en el espacio aéreo de Estonia, sino que volaron en el espacio aéreo internacional en estricto cumplimiento de las normas internacionales.
«El 19 de septiembre, tres cazas rusos MiG-31 completaron un vuelo programado desde Carelia hasta un aeródromo en la región de Kaliningrado. El vuelo se realizó en estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el espacio aéreo y no violó las fronteras de otros Estados, como lo confirma la supervisión objetiva», manifestó el organismo.
El incidente de los drones
La mañana del 10 de septiembre, las Fuerzas Armadas polacas detectaron varios vehículos aéreos no tripulados en su espacio aéreo y procedieron a derribarlos. El primer ministro, Donald Tusk, escribió entonces sobre esos hechos en su cuenta de X, afirmando que los aparatos eran del Ejército ruso.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que durante el ataque masivo de las tropas rusas contra empresas del complejo militar-industrial ucraniano no estaba previsto atacar objetivos en territorio polaco. «El alcance máximo de vuelo de los vehículos aéreos no tripulados rusos utilizados en el ataque que supuestamente cruzó la frontera con Polonia no supera los 700 kilómetros«, explicaron desde el organismo. «No obstante, estamos dispuestos a consultar al Ministerio de Defensa polaco sobre este tema», agregaron.
En este contexto, la Cancillería rusa señaló que los «hechos concretos» referidos por la cartera de Defensa «desmienten por completo los mitos difundidos una vez más por Polonia para agravar aún más la crisis ucraniana«.