Tras la visita al insigne lugar los participantes se trasladaron hacia la Biblioteca fundamental de la Universidad Estatal de Moscú, Mijail Lomonosov, donde se realizó la ceremonia de apertura del VII Foro de Rectores de Universidades de la Federación de Rusia y la República de Cuba, según constató Prensa Latina.
En la ceremonia de inauguración del evento, el Viceministro de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia, Konstantin Moguilevski, refirió que este foro se celebra en el año en que las relaciones entre su país y Cuba cumplen 65 años.
Igualmente recordó que esas relaciones cuentan con el seguimiento de las más altas autoridades, y en el campo de la enseñanza han sido muy intensas desde la visita realizada por Fidel Castro a la Universidad de Lomonosov en el lejano año 1963.
Por su parte el titular de Educación Superior de la nación caribeña destacó la importancia de los encuentros como el Foro de Rectores, pues las universidades son instituciones que transforman a los individuos y a los territorios donde se encuentran, y este tipo de reunión ayudan a formar universidades más eficientes.
En tanto el vicecanciller de la nación eslava, Serguéi Riabkov significó que estos foros, que ya se han realizado por espacio de 15 años son la confirmación de la colaboración entre ambos países, y recordó que Cuba es socio estratégico de Rusia y por eso Moscú, saludó la adhesión de La Habana a los Brics, como país socio.
Riabkov destacó además que Rusia durante el foro denuncia una vez más el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exige que se excluya a la nación caribeña de la lista elaborada en Washington de países patrocinadores del terrorismo.
Finalmente significó que el foro de rectores se ha consolidado como una plataforma eficaz para debatir y fortalecer la cooperación entre Rusia y Cuba.
En la sesión plenaria de este jueves los rectores de las universidades rusas y cubanas firmaron documentos de colaboración y destacaron los firmados entre la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov y centros de enseñanza superior de la isla caribeña, junto en el año en que la casa de altos estudios rusa celebra su aniversario 270.