ALBA Movimientos denuncia intervención militar contra Haití de la ONU y EE.UU.

Publicado:

“No es ayuda, es ocupación. No es estabilidad, es sometimiento. Las misiones de la ONU están presentes en Haití de manera continua desde 1992 hasta la actualidad y contribuyeron a agravar la crisis con su alianza con las fuerzas reaccionarias de extrema derecha”, declaró ALBA Movimientos.

Noticias populares

La Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) denunció este viernes la brutal intervención militar contra Haití, impulsada por Estados Unidos con la complicidad del Gobierno de Panamá.

 

“No es ayuda, es ocupación. No es estabilidad, es sometimiento. Las misiones de la ONU están presentes en Haití de manera continua desde 1992 hasta la actualidad y contribuyeron a agravar la crisis con su alianza con las fuerzas reaccionarias de extrema derecha”, declaró la organización.

Al referir que se trata de la continuación de un proyecto imperialista que por siglos ha buscado estrangular la voluntad de Haití, ALBA Movimientos inste que, como ya ha acontecido con anterioridad, bajo el pretexto de la seguridad, se consolida el dominio sobre una nación que jamás se ha doblegado.

Mirar en X

Con estas intervenciones se ha garantizado el saqueo de sus bienes comunes y la destrucción total de su territorio, mientras que remarcó, que el Consejo de Seguridad de la ONU bajo el falso discurso de garantizar la «paz y seguridad», ha aprobado sustituir una fuerza de ocupación por otra, invadiendo nuevamente las tierras sagradas de Jean-Jacques Dessalines.

Esta resolución que ha sido impuesta el 30 de septiembre de 2025, despliega 5.500 efectivos militares y civiles “para profundizar el control neocolonial sobre el pueblo haitiano”.

Al exigir reparación, restitución y justicia por siglos de colonialismo, explotación y racismo, ALBA Movimientos demandó respeto irrestricto a la soberanía haitiana y apoyo real a las soluciones construidas desde su pueblo.

“La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS, por sus siglas en inglés), encabezada hasta hoy por Kenia como Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), es una resolución promovida por Estados Unidos junto a Panamá”, puntualizó el colectivo.

Para las organizaciones populares haitianas y de todo el continente, toda misión de la ONU debe incluir reparaciones e indemnizaciones al pueblo haitiano por los crímenes cometidos por la MINUSTAH. “No se trata solo de un problema del imperialismo, sino también del papel que desempeñan los Gobiernos de la región”, remarcó ALBA Movimientos.

ALBA Movimientos, insistió que Haití vive una de las crisis más profundas de su historia, agudizada por ocupaciones extranjeras y élites corruptas que provocaron más de 1,3 millones de desplazados, 6 millones en inseguridad alimentaria, 3 mil asesinatos en el primer semestre de 2025, y miles de niñas, niños y mujeres víctimas de violencia sexual.

Estas atrocidades son consecuencia directa de un sistema colonial que nunca ha permitido al pueblo haitiano decidir su propio destino ¿cuántos más tienen que morir para que dejen de someter al pueblo haitinao? ¿por qué pagar con muerte el costo de una Revolución?”, subrayó.

Asimismo al convocar a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, feministas, campesinas y populares del mundo a movilizarse en defensa de un Haití digno, soberano y libre de intervención extranjera además, exigió el fin inmediato del CORE Group, mecanismo de injerencia que legitima el proyecto imperialista.

Entre tanto, convocó a los Gobiernos de Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania y España a retirarse de este grupo “y ponerse del lado de la dignidad haitiana”.

Entre 2004 y 2017, se llevó a cabo en la nación la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que no sólo agudizó los problemas del pueblo después de que una de sus unidades contaminara accidentalmente fuentes de agua con aguas residuales que contenían la bacteria del cólera, sino además la muestra de más intervencionismo sobre el país.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trump contra el planeta. Esto apenas está comenzando

Muchas personas asumen que las acciones de Donald Trump están signadas por un desorden mental del presidente. Tratando de confirmar esa situación, investigué al respecto y en un artículo publicado el pasado 16 de julio bajo el título “¿Es Trump un loco o un típico niño rico extasiado por sus perversiones?” informaba del historial delincuencial y falsificador de la realidad de los antepasados directos de Trump. Ahora, intentando ampliar al respecto consulté a una especialista para que me ilustrara sobre el asunto. Ella me refirió al “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales” (DSM-5) que es la herramienta taxonómica y diagnóstica publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría y que en su Quinta Edición ha actualizado la de 2013.