El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este lunes que no considera que China pretenda «invadir» Taiwán.
«Creo que nos irá bien con China. China no quiere hacer eso«, dijo al ser preguntado si los submarinos que se construyen en el marco de la alianza AUKUS (formada por Australia, EE.UU. y Reino Unido) podrían disuadir al gigante asiático. También aseguró que Estados Unidos «es, de lejos, la potencia militar más fuerte».
«Tenemos el mejor equipo, lo mejor en todo y nadie quiere meterse con eso. No veo eso en absoluto en el presidente Xi [Jinping], creo que nos llevaremos muy bien en lo que respecta a Taiwán«, agregó.
Al mismo tiempo, Trump anunció durante una conferencia de prensa junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese, que mantendrá una reunión con su homólogo chino, «en un par de semanas» en Corea del Sur, donde se celebrará la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) del 31 de octubre al 1 de noviembre.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio en el marco de la política de «una sola China«.
- La mayoría de los países del mundo, incluidos Rusia y EE.UU., reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China. A pesar de ello, Washington vende a Taipéi armas y permite que sus funcionarios visiten la isla, lo que provoca el enérgico rechazo de Pekín, que acusa a Washington de «intervenir en los asuntos internos y socavar la soberanía y los intereses de seguridad de China».