
En un contundente comunicado dado a conocer este sábado, Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), decidieron suspender al gobierno de ultraderecha que se instalará en el Estado Plurinacional de Bolivia, por su conducta antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista no se encuentra acorde con los principios de esta Alianza.
En la comunicación se aclara que la suspensión no afecta los vínculos permanentes, afectivos y solidarios que mantenemos con el pueblo boliviano, con el cual seguiremos trabajando y acompañando en su desarrollo y bienestar.
El ALBA-TCP sostiene que las declaraciones públicas emitidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, por parte de ese gobierno ultraderechista, son totalmente inaceptables, al desconocer los principios de respeto, soberanía y cooperación que sustentan la integración de los pueblos de Nuestra América y los valores fundacionales de la Alianza.
En el comunicado se recuerda que ese bloque de integración, ha acompañado al pueblo boliviano desde su integración, contribuyendo a logros históricos en educación, salud y desarrollo económico.
En este sentido, detalla que más de un millón de personas han sido alfabetizadas mediante programas de educación popular; más de tres millones de bolivianas y bolivianos atendidos a través de la Misión Milagro y otros programas de salud.
Asimismo, se han realizado inversiones significativas en diversos sectores de la economía; una presencia internacional destacada, defendiendo los principios bolivarianos y la unidad latinoamericana. Gracias a esta Alianza, la voz del pueblo boliviano ha resonado con fuerza en Nuestra América y en el mundo.
Además, se reafirma el compromiso de seguir trabajando junto al pueblo boliviano, defendiendo sus derechos, su desarrollo social y económico, y asegurando que la Alianza continúe siendo un espacio de solidaridad, cooperación y justicia.
Expresa que la medida de suspensión se mantendrá mientras se evalúan las condiciones políticas en Bolivia, esto con el objetivo de proteger los principios fundacionales de la ALBA y garantizar que la organización continúe siendo un instrumento de unidad, soberanía y justicia social para todos los pueblos de Nuestra América.

