La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos palestinos acusó este lunes a las autoridades penitenciarias israelíes de ejecutar sistemáticas violaciones contra los prisioneros, ante lo cual llamó al mundo a actuar para impedir tales crímenes.
En un comunicado, la institución criticó las condiciones en la prisión de Ofer, donde los palestinos recluidos son sometidos a redadas diarias y a continuas restricciones.
Sufren una grave escasez de ropa, ya que las camisas y la ropa interior se cambian solo una vez por semana, mientras que los pantalones solo se reemplazan si están rotos, lo que obliga a muchos de ellos a usar el mismo par durante meses, alertó un abogado de la Comisión.
El informe denunció que los presos se bañaban diariamente con agua fría y fuera de las habitaciones. En cuanto a la comida, se limitan principalmente a pan y yogur, detalló.
El jurista destacó que las condiciones para dormir son precarias y explicó que cada preso recibe además solo una manta y una toalla, que no se cambian durante semanas.
La administración penitenciaria castiga a los presos con aislamiento, palizas o descargas eléctricas, y son obligados a arrodillarse durante el recuento, que se realiza cuatro veces al día, subrayó.
El Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros también acusó recientemente a “Israel” de practicar terrorismo de Estado contra los detenidos en sus cárceles.
La intimidación, las palizas y las humillaciones ocurren en secreto, y aunque se han filtrado esas vejaciones son mucho más severas de lo que conocemos, denunció Lina al-Tawil, directora de esa institución.
En los últimos meses, tanto el gobierno, como partidos y organizaciones no gubernamentales palestinas denunciaron el aumento de la represión en esas instalaciones desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023.


