Venezuela convoca al Caribe para frenar la amenaza «absolutamente unilateral» de EE.UU.

Publicado:

El presidente de la Asamblea Nacional del país suramericano aseveró que la presencia militar estadounidense en la región es muestra de una "profunda irresponsabilidad".

Noticias populares

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.Facebook @jorgerpsuv

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, llamó a los países de la región a luchar «para que el Caribe siga siendo una zona de paz» en el contexto de la agresión militar estadounidense en aguas caribeñas y del Pacífico.

Durante su participación en el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, realizado en Caracas, Rodríguez afirmó que el «llamado», «grito» e «insistencia» de Venezuela es para pedir que otras voces se unan a su denuncia de las acciones hostiles de Washington para acabar con la «paz y libertad» del país suramericano y de la región.

«No vale la pena el sufrimiento que significaría una guerra en el Caribe, de consecuencias incalculables para todos, no solamente para Venezuela, sino para todos los países del continente americano, incluido EE.UU.», advirtió.

Captura de pantalla. | X @SecWar

Washington y su «nivel de hipocresía»

El diputado además pidió no esperar a que dentro de unas décadas se desclasifiquen los documentos de la Administración de Donald Trump sobre las acciones hostiles en aguas caribeñas y del Pacífico y se revele que «no era verdad lo de la lucha contra el narcotráfico», como ya ha ocurrido con otros países como Irak, que fue invadido bajo el argumento de la supuesta presencia de armas de destrucción masiva, lo que se demostró ser falso.

Rodríguez añadió que es «una profunda irresponsabilidad» que América, que desde hace décadas se ha mantenido en paz, «ahora esté siendo amenazada de manera absolutamente unilateral por parte del Ejército de EE.UU.».

Del mismo modo, el presidente de la Asamblea Nacional manifestó que existe «un nivel de hipocresía» en el despliegue del 20 % de la capacidad armada estadounidense «en un mar que se ha caracterizado, a lo largo de su historia en los últimos 100 años, por ser un mar absolutamente pacífico» y que además fue declarado como zona de paz en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su opinión, esta operación militar —en la que se han realizado por lo menos 20 bombardeos, donde han muerto más de 70 personas— «usa el narcotráfico que no combaten, en sus raíces, en sus orígenes, para agredir a Venezuela, que ni es un país productor de ningún tipo de drogas y tampoco tiene un problema importante en materia de consumo».

Agresiones de EE.UU.

  • Desde el pasado mes de agosto, EE.UU. ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico.
  • Paralelamente, Washington acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin pruebas ni sustento, de liderar un supuesto cártel del narcotráfico. En este contexto, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que conduzca a su arresto.
  • A mediados de octubre, Trump admitió haber autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano. En respuesta, Maduro preguntó: «¿Alguien se puede creer que la CIA no está operando en Venezuela desde hace 60 años? ¿Alguien se puede creer que la CIA no ha conspirado desde hace 26 años contra el comandante [Hugo] Chávez y contra mí?».
  • Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas como una agresión, cuestionando la verdadera razón de los operativos.
  • Esa postura también ha sido esgrimida por el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, quien en una reunión del Consejo de Seguridad afirmó que las acciones estadounidenses en el Caribe no son ejercicios militares ordinarios, sino una «campaña descarada de presión política, militar y psicológica contra el Gobierno de un Estado independiente».
  • El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos.
  • Los bombardeos contra lanchas de escaso calado también han sido repudiados por los Gobiernos de ColombiaMéxico y Brasil, así como por expertos de las Naciones Unidas, que han señalado que se trata de «ejecuciones sumarias» contrarias a lo que consagra el derecho internacional.
Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El dedo, el sol y la oscuridad

Estamos en lo de siempre: cuando se señala el sol, muchos se quedan mirando el dedo. Lo que pretendía resaltar en "La historia de dos niños" es cómo dos países con unos parámetros políticos y sobre todo sociales totalmente diferentes a los del capitalismo occidental actuaron de la misma manera con dos iniciativas infantiles. Las mismas, con una diferencia de 50 años pero con el mismo origen: el ataque occidental contra ellos. Para mi sorpresa, lo que ha quedado de una cosa con la que pretendía relajar el ambiente ha sido una discusión sobre los portaaviones chinos y, como pasa siempre, hay gente que tiene la piel muy fina, tan fina que en cuanto cuestionas algo de sus creencias saltan como resortes.[...]

Le puede interesar: