
El canciller, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, rememoró el testamento sobre la defensa de los derechos humanos en toda su extensión, trasmitido por Fidel.
“La paz y el derecho a una vida confortable y digna deben ser para todos. Esto no nos será concedido de modo espontáneo. Como todas las grandes conquistas del género humano, requiere de nuestra unidad, de nuestro esfuerzo, de nuestro tesón”, citó Rodríguez en la red X, al revolucionario cubano fallecido el 25 de noviembre de 2016.
Fidel Castro pronunció estas palabras el 20 de abril de 1987 durante la Sesión Inaugural de la VI Reunión Ministerial del Grupo de los 77, Preparatoria de la VII Unctad (Órgano de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
Fidel es considerado uno de los grandes hombres del siglo XX. Dirigió y consolidó la lucha por la emancipación y conservación de la sobraría de la Isla, primer país socialista en el hemisferio occidental y guía para las causas justas del mundo.
Nació el 13 de agosto de 1926. Por tal motivo, en la nación antillana y en otras partes del mundo tienen lugar actividades por el centenario de su nacimiento a celebrarse en 2026.

