«En cuanto a los planes que están en el campo informativo: este lunes conocimos el plan europeo, que a primera vista es completamente poco constructivo y no nos conviene», aseguró el vocero respondiendo a una pregunta de la agencia de noticias TASS.
El 23 de noviembre, concluyeron en Suiza las reuniones entre la delegación ucraniana, sus socios europeos y la delegación estadounidense. En las conversaciones las partes debatieron las medidas para poner fin al conflicto.
Previamente, un funcionario estadounidense reveló que los representantes de Washington y Kiev tienen la intención de acordar los detalles finales del borrador del plan estadounidense para resolver el conflicto durante las conversaciones en Ginebra.
Según el plan estadounidense, cuyo contenido se ha filtrado a medios occidentales, Estados Unidos y otros países deberán reconocer la soberanía de Rusia sobre Crimea, Donbás y otros territorios que Ucrania se verá obligada a ceder.
A cambio, Kiev recibirá garantías de seguridad estadounidenses y europeas. Se establecerá una zona desmilitarizada en las áreas de las que se retirarán las tropas ucranianas.
Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está abierta a las negociaciones para solucionar el conflicto en Ucrania, pero hasta el momento no hay detalles concretos sobre dichos contactos con Estados Unidos.
No están previstas negociaciones entre Moscú y Washington esta semana, apuntó. Asimismo, dijo que su país aún no ha recibido el texto oficial de la versión del plan estadounidense tras las consultas entre Estados Unidos y Ucrania en Ginebra.
A su vez, los líderes de la Unión Europea expresaron su desacuerdo con las propuestas estadounidenses. En respuesta al documento estadounidense, el grupo E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) presentó su proyecto de propuestas para un acuerdo en Ucrania, cuyo texto completo fue publicado por la agencia Reuters.
La versión del E3 permite la admisión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el despliegue de tropas del bloque bajo el mando nacional en el territorio del país.
Además, los europeos creen que el número de las Fuerzas Armadas de Ucrania debería ser 800 mil personas «en tiempos de paz». A cambio, se invita a Rusia a «reanudar las discusiones sobre seguridad».


