
Según la nota, los participantes de Rusia, Irán, India, Kazajstán, Turkmenistán, Tanzania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Etiopía, entre otros, debatieron la expansión de la ruta hacia los mercados de Asia y África, y se presentaron proyectos para fortalecer la cooperación internacional.
El tema central fue la ampliación del corredor de transporte “Norte Sur” como ruta clave para que Rusia acceda a los mercados del Medio Oriente, África Oriental y Asia.
Durante el foro se celebró la sesión “Implementación de nuevos proyectos internacionales con la participación de regiones de Rusia, Irán y representantes de países amigos”, en la que intervino la directora de proyectos internacionales del canal TVBrics, Tatiana Kocherova.
En su intervención Kocherova subrayó el papel de la cooperación mediática en el fortalecimiento de las relaciones entre estados, y reiteró que el canal multinacional impulsa proyectos humanitarios y actúa como coorganizador de eventos internacionales y nacionales en los países Brics plus.
Vemos un enorme potencial en profundizar la cooperación con Irán y estamos abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a reforzar los lazos culturales, humanitarios y empresariales tanto en formato bilateral como multilateral”, añadió.
Los participantes del foro destacaron el crecimiento del transporte de mercancías por el corredor Norte Sur: de 18 millones de toneladas en 2022 a 27 millones en 2024. Para 2030, se prevé aumentar el volumen hasta 46 millones de toneladas. La región de Astracán está preparada para convertirse en un centro logístico para exportación e importación.
Hoy podemos afirmar con certeza que la demanda de transporte de mercancías está creciendo, afirmó el vicegobernador interino y presidente del Gobierno de la región de Astracán, Iliá Volynski.
Por su parte el director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Dmitri Birichevski, refirió que el “Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur es una herramienta para garantizar la seguridad económica, y está llamado a convertirse en un elemento clave de la infraestructura de transporte de la Gran Eurasia”.
Tras el foro se elaborará una resolución con propuestas prácticas para el desarrollo del corredor. El próximo evento está previsto para noviembre de 2026.
El corredor internacional de transporte “Norte–Sur” fue creado en el año 2000 con la participación de Rusia, Irán e India. Hoy es una ruta multimodal que conecta a los países de la Comunidad de Estados Independientes con el Medio Oriente, Asia Meridional y África Oriental.

