
Yeilén Delgado Calvo (Granma).— Un mismo evento unió los años 2024 y 2025: la 15 Bienal de La Habana. Hasta el 28 de febrero de este año tuvo lugar el acontecimiento más significativo de su tipo en el país, que había comenzado en noviembre anterior, y que esta vez convocó a la mayor cifra de artistas cubanos en su historia.
La intervención de espacios públicos y el diálogo arte-comunidad centraron esta edición, que también celebró sus 40 años de existencia. En los meses siguientes, se han realizado varias exposiciones derivadas de su programa central; un dinamismo que, precisamente, caracteriza la actividad de las artes visuales en galerías y salas del país: muestras personales y colectivas, conferencias y edición de catálogos; convocatorias a salones, premios, becas y talleres de creación.
En el año que culmina fue noticia el otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas 2024 a Manuel Hernández Valdés, en virtud de su obra integral y paradigmática. Él –destacó el jurado– ha interpretado artísticamente el imaginario del campesinado cubano en sus esculturas, cerámicas y caricaturas; y, a lo largo de su vida, ha obtenido premios relevantes en Cuba y en el extranjero.
A otro grande del arte nacional se homenajeó en 2025: Alfredo Sosabravo, en ocasión de sus 95 años. Varias exposiciones, conversatorios y paneles invitaron a acercarse al trabajo del Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, quien ha incursionado en la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura; y al cual se le considera entre los más grandes cultores, a nivel mundial, de la cerámica.
Por otra parte, la 12ma. edición del concurso de arte contemporáneo Post-it premió a siete jóvenes artistas, de entre 84 propuestas recibidas de todo el país; y el Taller Experimental de Gráfica de La Habana promovió varias actividades por su aniversario 63.
Convocado por la Fototeca de Cuba, Noviembre fotográfico tuvo, asimismo, una amplia participación de fotógrafos cubanos y extranjeros, y articuló lo práctico con lo teórico.
Esta vez, otro evento sirve de puente entre dos años: el 1er. Concurso Nacional de Gráfica Expandida, que ha sido descrito como «una ambiciosa iniciativa que pretende revitalizar y actualizar la tradición del grabado en la Isla». Iniciado el 20 de noviembre, llegará hasta el 15 de enero, y de las más de 70 obras recibidas de creadores de todo el país, 50 avanzaron a la fase final.

