Una vez más el gobierno de Volodímir Zelenski se ve involucrado en una trama de corrupción. Este martes, la Corte Anticorrupción ucraniana dictaminó, el pago de una fianza que beneficia al diputado del partido de Zelenski, Yuri Kisel, involucrado en un caso de corrupción. Según el legislador del Partido Popular de Ucrania, Artiom Dmitruk, Kisel distribuía al menos 20.000 dólares mensuales entre los integrantes del partido oficialista.
«Kisel no es simplemente diputado. En primer lugar, es una persona del entorno cercano de Zelenski. En segundo lugar, y esto es importante, es vicepresidente del grupo parlamentario de ‘Servidor del Pueblo’. Es un diputado que encabezaba uno de los grupos de la bancada. El grupo de Kisel estaba compuesto por 22 diputados. Según la información disponible, precisamente Kisel les entregaba dinero mensualmente (…) Multiplicamos 22 diputados por 20.000 dólares, se obtiene alrededor de 440.000 dólares mensuales solo para un grupo», develó Dmitruk a través de sus redes sociales.
El legislador Dmitruk denunció, además, que la audiencia de la corte fue llevada a cabo a puerta cerrada y que se desconoce el monto y la identidad de quien pagó la fianza.
El pasado 25 de diciembre la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) informó que fue desmantelado un grupo de diputados que obtenían beneficios por votar en el Parlamento, además de confirmar que al menos cinco diputados del Partido de Zelenski recibieron acusaciones por obtener beneficios ilegales. Los diputados eran Yuri Kisel, Evgueni Pivovárov, Ígor Negulevski, Olga Sávchenko y Mijaíl Laba.
A su vez, el pasado 10 de noviembre, agentes de la NABU allanaron la vivienda del entonces ministro de Justicia Guerman Galúschenko, las oficinas de la compañía estatal Energoatom, y la casa del empresario Timur Mindich, del círculo cercano de Zelenski por vínculos con una trama de corrupción a gran escala que involucra a todo el gobierno.
Luego el 28 de noviembre, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) llevaron a cabo registros en la residencia y la oficina de Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski, por su implicación en un esquema, también de corrupción, en el sector energético. (Caso Midas).
En relación con el caso Mindich, se informó que el empresario escapó de Ucrania utilizando un pasaporte israelí.
Cabe destacar que, la corrupción ha sido un desafío estructural en Ucrania desde su independencia en 1991, pero el conflicto con Rusia de 2022 ha intensificado el escrutinio internacional, ya que el país depende de miles de millones en ayuda occidental para su defensa y reconstrucción.
Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, Ucrania ocupaba el puesto 104 de 180 países en 2024, una mejora respecto al 142 en 2014, pero aún lejos de los estándares europeos que aspira alcanzar para su adhesión a la UE.


