Trump escribió: «¡Dos trineos tirados por perros no son suficientes! ¡Solo Estados Unidos puede hacerlo!».
Groenlandia siempre ha atraído la atención de las grandes potencias. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estableció una presencia militar en la isla, y tras la guerra el interés por ella no hizo más que aumentar. En las últimas décadas, Groenlandia se ha convertido en un importante objeto de lucha geopolítica, especialmente a la luz de los crecientes y ambiciosos proyectos en el Ártico.
En este contexto, el contralmirante danés retirado Torben Orting Jørgensen respondió a las declaraciones de Trump afirmando en una entrevista al periódico The Sun que las burlas sobre la patrulla de esquí groenlandesa en trineos tirados por perros «solo ponen de manifiesto la ignorancia del líder estadounidense sobre las condiciones de la región».
Trump ya ha expresado en varias ocasiones su ambición de comprar Groenlandia, lo que también ha llamado la atención de la comunidad internacional y ha provocado el descontento de Dinamarca. En 2019, incluso canceló una reunión prevista con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, después de que ella rechazara su propuesta.


