Aún no se ha recibido la respuesta oficial de EE. UU. a la propuesta rusa de mantener durante un año las restricciones establecidas en el Tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START), según informó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Maria Zakharova, el 22 de enero en una rueda de prensa.
«A día de hoy, seguimos en una situación de cierta incertidumbre. La parte rusa aún no ha recibido por canales bilaterales ninguna respuesta oficial concreta por parte de EE. UU. a la iniciativa en el ámbito post-START», afirmó Zakharova.
Informó de que las declaraciones públicas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que se basa Rusia, se hacen en forma de «razonamientos muy especulativos y, a menudo, contradictorios». La diplomática subrayó que los últimos comentarios de Trump difícilmente pueden considerarse prometedores, pero «por ahora no está del todo claro si se trata de la última palabra de Washington».
La propuesta rusa se presentó en septiembre de 2025, y el 5 de febrero de 2026 expira el plazo de vigencia del DSNV. Zakharova señaló que hay que esperar a esa fecha «para poder opinar con fundamento sobre las perspectivas de evolución de los acontecimientos». Subrayó que, como declaró el presidente ruso Vladimir Putin, «Rusia está preparada para cualquier escenario».


