Estados Unidos considera que sus garantías de seguridad para Ucrania son más cruciales que las que podrían proporcionar los países europeos, informó Politico este sábado citando a personas familiarizadas con el asunto.
«Los esfuerzos de la ‘coalición de voluntarios’ son bonitos. Cuentan con un par de helicópteros, un par de tropas y algunas garantías aquí y allá, pero si hablamos con los ucranianos lo que realmente importa son las garantías de seguridad estadounidenses«, afirmó un funcionario estadounidense cuyo nombre no fue proporcionado.
De acuerdo con el medio, las garantías de seguridad que Occidente se comprometería a proporcionar a Kiev una vez cesen las hostilidades fueron uno de los principales puntos de «fricción» en las negociaciones que mantuvieron esta semana los representantes de Rusia, Ucrania y EE.UU. en Abu Dabi.
Los países europeos insisten en la presencia de un pequeño grupo de tropas en Ucrania para supervisar el alto el fuego, encabezado por Francia y Alemania, mientras que Donald Trump ha rechazado el despliegue de un contingente estadounidense. Se precisa que Washington probablemente brindaría a Ucrania apoyo satelital y de inteligencia y coordinaría el apoyo logístico y el monitoreo de la línea de separación mediante drones.
Posible despliegue de fuerzas
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó a principios de enero que tropas británicas serán enviadas a Ucrania para participar en «operaciones de disuasión» tras un acuerdo de paz entre las partes del conflicto. Asimismo, Starmer anunció tras la firma de la Declaración de París de la ‘coalición de voluntarios’ que Francia y el Reino Unido acordaron construir centros militares en toda Ucrania tras el alto el fuego con «el fin de apoyar las necesidades defensivas» del país.
A su vez, el mandatario francés, Emmanuel Macron, señaló que la declaración establece los «componentes de las garantías de seguridad», que incluyen el establecimiento de un mecanismo de supervisión del alto el fuego bajo el liderazgo de Estados Unidos, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania y el compromiso legal de apoyar a Kiev «en caso de un nuevo ataque por parte de Rusia».
Blanco legítimo para Moscú
Rusia ha calificado en repetidas ocasiones como inaceptable el despliegue de contingentes militares extranjeros en Ucrania. «Hemos dicho ya un centenar de veces que, en tal caso, se convertirán en un blanco legítimo para nuestras Fuerzas Armadas», señaló el сanciller ruso, Serguéi Lavrov, en diciembre.
En opinión de Lavrov, «el ‘partido de la guerra’ europeo, que ha invertido su capital político en la idea de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia», no tiene piedad «ni de los ucranianos ni de su propia población«.


