La oficina regional de alistamiento militar de Zhitómir, en Ucrania, intentó justificar el tiroteo perpetrado por uno de sus empleados contra la población civil, argumentando que había una supuesta amenaza para su vida y su salud.
El día anterior, medios ucranianos informaron que un agente abrió fuego contra civiles y difundieron el video del incidente. Las imágenes muestran la agresividad con la que se comporta el reclutador y cómo, después de un altercado verbal, saca un arma.
La oficina de alistamiento comentó en redes sociales este domingo que, el 31 de enero de 2026, en el asentamiento de Novogúivinskoye, reclutadores militares, acompañados por representantes de la Policía Nacional de Ucrania, detuvieron a un hombre para comprobar su documentación militar.
«En la verificación se estableció que este hombre estaba siendo buscado por infringir las normas del registro militar«, escribió. «Durante la conversación, el hombre se negó a cumplir los requerimientos legales, se comportó de manera inadecuada y desafiante, utilizó lenguaje soez […] y profirió amenazas», añadió.
A continuación, varios transeúntes se sumaron al conflicto. «Se acercaron civiles con una actitud agresiva, que también se comportaban de forma inadecuada, utilizaban lenguaje obsceno y amenazas, y ejercían fuerza física: agarraban a los militares por el uniforme, los empujaban», indicó la oficina de reclutamiento.
Una de esas personas, según su versión, tenía en las manos «un objeto largo y punzante, de aspecto similar a una estaca», lo que creaba «una amenaza real para la vida y la salud de los presentes». «Debido al peligro real para su propia vida y salud, el militar se vio obligado a utilizar su dispositivo personal de fogueo, realizando un único disparo hacia el suelo», concluyó la oficina de alistamiento.
A pesar de estas palabras, en el video se ve claramente que fue el agente quien primero usó la fuerza, agarró a un hombre mayor y, después, disparó no al suelo, sino directamente hacia adelante, es decir, hacia los civiles con los que había estallado el conflicto.
- Las Fuerzas Armadas de Ucrania enfrentan una gran escasez de tropas, agudizada por el problema sistémico de la deserción. Cada vez más ciudadanos se convierten en víctimas de la movilización forzosa. En la Red, aparecen regularmente imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a hombres en plena calle, transportes públicos, hospitales o incluso bloqueándolos en sus coches mientras conducen. A veces, se producen también enfrentamientos con multitudes, mientras muchos se resisten a la movilización.


