El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue incluido en la base de datos del portal radical ucraniano Mirotvórets tras su llamado a levantar la suspensión impuesta a la selección de Rusia y a los clubes rusos en todos los torneos organizados por la entidad.
Así, se lo acusa de «participar en actos de agresión humanitaria contra Ucrania» y de «provocaciones informativas y propagandísticas», así como de «apoyar sistemáticamente» a Rusia.
La sanción «no ha logrado nada»
Al ser preguntado en una reciente entrevista a Sky News si consideraba levantar la prohibición impuesta a Rusia en febrero de 2022, tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania, el dirigente de la FIFA respondió: «Tenemos que hacerlo. Definitivamente».
En ese orden, afirmó que la sanción ha demostrado ser ineficaz, ya que «no ha logrado nada» y, en cambio, ha fomentado «más frustración y odio». «Sería de gran ayuda que niñas y niños de Rusia pudieran jugar partidos de fútbol en otras partes de Europa», agregó.
Reacción de Rusia y Ucrania
Mientras, el Kremlin valoró positivamente el llamado del presidente de la FIFA, al considerar que supone el inicio de una reflexión necesaria sobre la exclusión del país del fútbol internacional. «Bueno, al menos ya se ha empezado a reflexionar sobre este tema, lo cual es positivo, sin duda. Sí, hemos visto esas declaraciones y las acogemos con satisfacción. De hecho, ya era hora de pensar en ello«, declaró este martes el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
Desde la Unión del Fútbol de Rusia también manifestaron su apoyo a la postura de Infantino. «El presidente [de la FIFA] ha defendido constantemente esta postura, incluso en su voto en la cumbre del Comité Olímpico Internacional. Confiamos en que, bajo su liderazgo, el fútbol mundial encontrará la solución adecuada, que impulsará el desarrollo del deporte y mejorará las relaciones entre los países», reza el comunicado.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andréi Sibiga, insultó al presidente de la FIFA tachándolo de «degenerado moral». Asimismo, sostuvo que «las generaciones futuras verán esto como una vergüenza».
- Mirotvórets opera desde 2014 y es conocido por publicar datos personales de personas, tanto extranjeras como ucranianas, a las que considera enemigos de Kiev y «traidores de la patria». La base de datos incluye incluso a menores de edad acusados de «violación deliberada de la frontera estatal» y «atentado contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
- El portal asegura actuar conforme a las leyes locales y normativas internacionales. No obstante, allí se pueden encontrar imágenes explícitas de soldados muertos, así como incitaciones a asesinar rusos. La ONU pidió al Gobierno ucraniano cerrar el sitio web en 2019, pero sigue activa.


