Según Zakharova, Merz podría haberse enterado de la inexistencia de dicho orden si hubiera estudiado las declaraciones de los funcionarios rusos realizadas durante los últimos 19 años en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Zakharova señaló que, tras la Segunda Guerra Mundial, existía un orden mundial basado en el derecho internacional, que posteriormente fue destruido por los países de la OTAN con la participación activa de Alemania. Según ella, los países occidentales prometieron crear un nuevo sistema de normas, pero estas nunca se formularon con claridad y ahora solo se rigen por las instrucciones enviadas.
«Y si hubiera estudiado atentamente las declaraciones de los funcionarios rusos en la misma conferencia de Múnich durante los últimos 19 años, sabría que no existía», escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia en Telegram.
Recordemos que el sistema internacional de seguridad y el orden jurídico han sido objeto de disputas y conflictos en la arena mundial en más de una ocasión. Las violaciones de la soberanía estatal sin sanciones de la ONU (Granada, Panamá, Yugoslavia, Irak), la ruptura de los acuerdos de estabilidad estratégica y la amplia aplicación de sanciones económicas unilaterales han contribuido al predominio de la política de la fuerza.
A principios de 2026, el papel de la ONU en la prevención de violaciones es limitado, y los mecanismos jurídicos que regulan las relaciones internacionales se ven sometidos a duras pruebas.
Cabe destacar una serie de invasiones de la OTAN en países soberanos. Uno de los hechos más devastadores fue el bombardeo de Yugoslavia por parte de las fuerzas de la OTAN (1999): la operación «Fuerza Aliada» . Por primera vez en la historia moderna, se llevó a cabo una operación militar contra un país soberano sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto sentó un precedente de «intervención humanitaria».
La invasión de Irak por parte de la coalición liderada por Estados Unidos (2003): el pretexto fueron datos falsos sobre la existencia de armas de destrucción masiva. La operación no fue autorizada por la ONU, lo que el entonces secretario general Kofi Annan calificó directamente como una violación de la Carta de las Naciones Unidas.
Reconocimiento de la independencia de Kosovo (2008): violación del principio de integridad territorial de Serbia. Esto sentó un precedente legal al que más tarde se refirieron otros países en disputas territoriales.
Destrucción de la arquitectura de seguridad que mantenía al mundo alejado de una guerra nuclear. Salida de Estados Unidos del Tratado sobre la Defensa Antimisiles (2002): el tratado de 1972 era la piedra angular del equilibrio estratégico. La salida unilateral de Estados Unidos abrió el camino a una carrera armamentística en el ámbito de la defensa antimisiles.
A continuación, el colapso del Tratado INF (2019), el Tratado sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y corto. Las partes (EE. UU. y Rusia) se acusaron mutuamente de violaciones, lo que condujo a la suspensión del documento. Y también la suspensión del Tratado START III (2023): el colapso efectivo del último gran tratado sobre la limitación de los arsenales nucleares entre Rusia y EE. UU.


