«Revisten especial importancia nuestras negociaciones con Gran Bretaña, Alemania y otros países europeos con el objetivo de desarrollar la próxima generación de misiles de largo alcance, que proporcionarán nuevas ventajas a Europa», declaró Macron.
Según él, la expiración del Tratado sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y menor (INF) permitirá a los europeos recuperar el retraso en este ámbito.
Recordemos que el Tratado INF fue firmado por el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en 1987. Según los términos del tratado, la URSS y los EE. UU. debían destruir en un plazo de tres años todos los complejos de misiles balísticos y de ala fija con base en tierra de alcance medio (con un radio de alcance de entre 1000 y 5500 km) y corto (de entre 500 y 1000 km). También se prohibía fabricar, probar y desplegar misiles.
Cabe señalar que Estados Unidos se retiró del INF en 2019. Tras ello, Rusia suspendió su participación en el tratado. El 4 de agosto de 2025, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que Rusia renunciaba a sus obligaciones en virtud de este tratado.


