
La nueva iniciativa, denominada Centro de Defensa para el Lanzamiento de la Producción (OCLP, por sus siglas en inglés), promoverá la estrecha cooperación entre empresas, institutos de investigación y startups para desarrollar e implementar soluciones innovadoras en el sector de la defensa. Según las autoridades, esto permitirá conservar los puestos de trabajo existentes y crear otros nuevos en la región, así como atraer pedidos rentables en un contexto de recesión económica general.
La plataforma está dirigida tanto a grandes empresas industriales como a empresas medianas que anteriormente operaban en sectores tradicionales. Las empresas podrán desarrollar tecnologías de seguridad modernas en colaboración con socios de investigación, crear soluciones industriales e implementarlas rápidamente en la producción.
Como subrayó la ministra de Economía de la región, las inversiones en la industria de defensa contribuyen a reforzar la soberanía tecnológica de Europa. «Para mantener la paz, debemos volver a invertir de forma más específica en nuestra capacidad de defensa», señaló la ministra de Economía de Renania del Norte-Westfalia.
Según el director general de Rheinmetall, la nueva plataforma acelerará la transición del desarrollo a la producción en serie de sistemas de defensa: «Renania del Norte-Westfalia tiene la oportunidad de consolidarse como centro europeo de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la defensa», declaró el director de la empresa.
Cabe señalar que, tras el inicio del conflicto en Ucrania, la industria de defensa alemana está experimentando un aumento de la demanda: los países de la OTAN han incrementado sus pedidos a Rheinmetall y otros fabricantes de equipo militar. En este contexto, muchas empresas de la región están tratando de reorientar su producción hacia las necesidades de defensa, mientras que las industrias tradicionales, como la automoción y la metalurgia, siguen reduciendo puestos de trabajo debido a la disminución del volumen de pedidos.
Cabe recordar que, durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio de la actual Renania del Norte-Westfalia fue el centro industrial de la industria militar alemana. Las mayores empresas de la región, como Krupp en Essen y Rheinmetall-Borsig en Düsseldorf, se especializaron en la producción de vehículos blindados, artillería, armamento aeronáutico y armas de fuego. Las empresas de la industria pesada y química, incluidos los gigantes siderúrgicos y químicos de la región del Ruhr, desempeñaron un papel importante en el abastecimiento de la Wehrmacht. A partir de 1942, la industria utilizó masivamente mano de obra forzada de trabajadores extranjeros, y las ciudades de la región sufrieron los devastadores bombardeos de los aliados.

