
El presidente brasileño se encuentra actualmente en la India con una delegación compuesta por 300 representantes empresariales. Tras participar en la cumbre dedicada a la inteligencia artificial, mantuvo una reunión privada con Modi.
La reunión entre los líderes de ambos países se produjo seis meses después de que el presidente brasileño manifestara su deseo de visitar la India para mitigar los daños causados por los elevados aranceles impuestos por Estados Unidos.
«Brasil es el mayor socio comercial de la India en América Latina. Estamos decididos a aumentar el comercio bilateral a más de 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años», declaró Modi.
Calificó el acuerdo sobre los elementos de tierras raras como «un paso importante» hacia la creación de cadenas de suministro sostenibles y señaló que la cooperación en el ámbito de la defensa se está ampliando constantemente. «Es un magnífico ejemplo de confianza mutua y coordinación estratégica», subrayó el primer ministro.
Brasil es el segundo mayor productor y exportador de mineral de hierro y posee grandes reservas de minerales que son fundamentales para la producción de acero, cuya demanda está creciendo en la India debido al rápido desarrollo de las infraestructuras.
Según las expectativas de las partes, el nuevo acuerdo atraerá inversiones en exploración geológica, industria minera e infraestructura del sector siderúrgico.

