Países en desarrollo pagaron casi un billón de dólares en intereses

Publicado:

Los países en desarrollo pagaron casi un billón de dólares en intereses sobre la deuda pública en 2025, casi tres veces el nivel de 2010, según las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Noticias populares

De acuerdo con el reporte de la Unctad “Mundo de la deuda”, los costos de los préstamos siguen siendo persistentemente más altos para los países en desarrollo, los cuales pagaron una tasa de interés media del 5,2 por ciento, en comparación con el 2,2 por ciento en las economías desarrolladas.

Señala la publicación que los países del llamado Sur Global están agotando enormes cantidades de recursos públicos en los pagos de intereses, y en muchas naciones los pagos anuales de intereses sobre la deuda pública son mucho más altos que el gasto nacional en sectores críticos como la salud y la educación.

Al menos tres mil 700 millones de personas viven en países donde los pagos de intereses de la deuda pública exceden el gasto en salud o educación.

La Unctad estima que si a los países en desarrollo les permitieran préstamos a tasas comparables a las pagadas por las economías desarrolladas, podrían ahorrar un estimado de 500 mil millones de dólares al año en pagos de intereses.

Advierte el órgano de la ONU sobre el debilitamiento fundamental del gasto para el desarrollo en los países del Sur Global a medida que los costos del servicio de la deuda aumentan a un ritmo sin precedentes.

Desde 2022, indicó, los pagos de intereses sobre la deuda pública externa superan los nuevos préstamos netos para esas naciones.

Esto significa –acotó- que el endeudamiento externo no proporciona recursos adicionales para el desarrollo, sino que deja a dichas naciones cada vez más dependientes del endeudamiento interno, que tiene un costo más alto.

El informe muestra que la deuda pública mundial se duplicó con creces de 49 billones de dólares en 2010 a 111 billones de dólares en 2025, y los países en desarrollo registraron un aumento más rápido.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El rock es antifascista

Conmemoramos los treinta años de Rock al Parque reivindicando el carácter contestatario, desobediente y rebelde del festival. Por cerca de tres décadas, el pueblo rockero de la ciudad y del país ha posicionado un espacio colectivo de celebración alrededor de los sonidos estridentes y diversos del rock and roll.

Le puede interesar: