España borbónica: Casi tres millones de parados abandonados a su suerte

Publicado:

Noticias populares

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el número medio de parados que cobró alguna prestación por desempleo se situó en 2.039.993 entre enero y agosto de este año. Esta cantidad es un 10,1% inferior a la conseguida en la misma etapa del año 2015.

La tasa media de cobertura fue del 55% en los ocho primeros meses de 2016, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la del año anterior. Este ratio relaciona el volumen de beneficiarios de prestaciones por desempleo con el número de parados registrados en las oficinas de empleo en un mes dado. Esta última variable no refleja el volumen de desempleados reales, ya que durante el segundo trimestre había de promedio 3.889.876 desempleados.

Esta cifra es inferior en torno a un millón a la cifra trimestral de paro proporcionada a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra de paro registrado sólo tiene en cuenta a los parados inscritos en las oficinas regionales, además de no incluirse, de manera injustificada, a determinados colectivos, por lo que la cantidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es más creíble.

Si se calcula la tasa de cobertura teniendo en cuenta el número promedio de beneficiarios de prestaciones durante el segundo trimestre del año, con la cantidad de parados de la EPA que hubo en dicho periodo (última cifra registrada), ésta baja al 42,9%. Por tanto, en España hay 2.612.154 millones de parados que no reciben ningún tipo de ayudas. A ello hay que unir los 356.400 que el INE denomina “desanimados”, dado que son personas que manifiestan no buscar trabajo ante las escasas posibilidades de encontrarlo, y que cuentan como inactivas, aun siendo parados reales.

El gráfico ilustra algo que es evidente, y es que entre 2007 y 2013 la cantidad de desempleados ha crecido más que el número de receptores de ayudas por estar en esta situación. Incluso hay periodos (entre 2010 y 2011 o 2012 y 2013) que aun subiendo la primera variable, la segunda desciende.

Entre enero y agosto:

– 1.012.512 personas recibieron prestaciones a nivel asistencial

– 774.152 personas recibieron prestaciones a nivel contributivo

– 228.696 recibieron una renta activa de inserción

– 24.632 pertenecen al programa de activación para el empleo

En términos relativos el programa de activación para el empleo fue el que más dejó de dar cobertura entre enero y agosto. En concreto, a un 33,4% interanual de activos menos. Le siguieron:

– la renta activa de inserción (-10,5%)

– el nivel contributivo (-9,9%)

– el nivel asistencial (-9,3%).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Descolonizar el multilateralismo: la forma de hacer política internacional de los BRICS

Uno de los pilares de la política exterior de los BRICS ha sido "desconolizar el multilateralismo". Al mismo tiempo, el grupo ha invertido en reformar las principales instituciones de gobernanza global, hacia un compromiso de inclusión de los países emergentes en sus procesos de toma de decisión.

Le puede interesar: