Inicio Destacado De una crisis final es imposible salir

De una crisis final es imposible salir

456
0
Compartir

Mientras tanto, algunos siguen jugando a resolver los problemas con las urnas burguesas que pasarán de contener votos inútiles a cenizas fúnebres del capitalismo.

La crisis del desempleo en el mundo se agudizará en los próximos cinco años, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé que en 2019 más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones actuales, es decir, habrá 11 millones de parados más.

El documento ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015’, publicado hoy, alerta de la posibilidad de que, a causa del aumento del desempleo, en los próximos años haya un aumento de las desigualdades y de la conflictividad social.

“Más de 61 millones de empleos se han perdido desde el comienzo de la crisis mundial en 2008 y nuestras previsiones muestran que el desempleo seguirá aumentando hasta finales de la década. Esto significa que la crisis del empleo dista mucho de haber terminado, de manera que no hay margen para la complacencia”, señaló en rueda de prensa el director general de la OIT, Guy Ryder.

El informe estima que en 2015 el mundo generará tres millones de desempleados más. “Pero lo que es aún más desalentador es que en 2019 se estima que habrá 212 millones de desempleados”, apuntó Ryder.

Si se incluye a las personas que se incorporarán al mercado de trabajo los próximos cinco años, para cerrar la brecha que ha generado la crisis sería preciso crear 280 millones de empleos nuevos para 2019, sostiene el texto.

Los jóvenes, en particular las mujeres jóvenes, siguen viéndose afectadas por el desempleo de manera desproporcionada. Los trabajadores jóvenes de entre 15 y 24 años tuvieron una tasa mundial de desempleo de casi el 13% en 2014, cuando cerca de 74 millones de personas de esa edad buscaban trabajo.

La tasa de desempleo de los jóvenes casi triplica la de los adultos, una situación que Ryder definió como “algo realmente sombrío”.

El aumento del desempleo de los jóvenes es común a todas las regiones y se produce a pesar de la mejora del nivel de educación, lo que fomenta el malestar social. Raymond Torres, jefe del departamento de Investigación de la OIT, puntualizó que se ha demostrado que allí donde el desempleo juvenil aumenta, la conflictividad social se incrementa.

En concordancia con la tasa de desempleo mundial, el malestar social se disparó desde el comienzo de la crisis en 2008 y en la actualidad es casi el 10% más alto que antes de la crisis.

jmalvarezblog.blogspot.com

1 Comentario

  1. El capitalismo será devorado por su propia crisis final, eso dice Álvarez que dijo Marx.

    Permítame dudar, señor Álvarez, ya que Marx era materialista y dialéctico. ¿En que obra de Marx existe tal frase?

    Lo que yo veo, es que el capitalismo, si es que le llega una crisis final, será reemplazado por "algo", hasta ahí llega el materialismo mínimo.
    Si entramos al discurso de Marx, sus estudios científicos, el capitalismo es un modo de producción con la burguesía como clase dominante. Luego, con sus estudios, Marx llega a la conclusión que la civilización capitalista sera reemplazada por una nueva civilización, comunista, en la cual la clase trbajadora será dominante.

    Lenin hizo suyo el discurso de Marx y alcanzó el poder en Rusia. Posteriormente, Stalin fue construyendo el socialismo, etapa previa al comunismo.
    Lamentablemente, el progreso habido desde Marx, pasando por Lenin y luego Stalin, fue detenido en 1953, y en 1989 se produjo la destrucción de lo último que quedaba de algo que recordara aunque fuera vagamente al socialismo de Marx.

    El capitalismo, si entra en crisis terminal, será reemplazado por "algo". Lamentablemente, hoy no existe ninguna organización que tenga la claridad de Marx, Lenin y Stalin. Los dichos de los padres fundadores se recitan como quien lee la biblia, sin ninguna conexión con la realidad.

    Ese "algo" asoma en Siria: esclavitud. Y desde hace ya tiempo en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria: Masacre de millones y destrucción de países.

    Hay que entender que pasó en el siglo 20, como algo tan excelente, la Urss de Lenin y Stalin que había avanzado muchísimo en libertad y prosperidad para los trabajadores, fuera destruida y los trabajadores nuevamente convertidos "recurso humano". Así de descarados son los capitalistas, los seres humanos los convierten en "recursos humanos" y nadie lo denuncia.

    En mi opinión, la falla que destruyó todo son cosas que describe Stalin en "Fundamentos del leninismo" y "Cuestiones de leninismo". Los jefes, en lugar de educar y forjar a los trabajadores, constituyendo una fuerza capaz de dirigir el país, defendieron y acrecentaron sus privilegios, hasta convertirse en millonarios después de 1989. Dominaron a los trabajadores igual y peor que en los países capitalistas.

    En el Stalinismo está la clave para avanzar en la libertad y prosperidad de los trabajadores. Los verdaderos marxistas hacen lo que dijo Stalin: Educar y forjar a los trabajadores, constituyendo una fuerza capaz de dirigir el país.
    Los que destruyen el socialismo no hacen nada por educar a los trabajadores, incluso hay ¿marxistas? que los embrutecen y disfrutan de una vida privilegiada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here