Inicio Artículos EL NORTE DE SIRIA Y LA NUEVA COYUNTURA QUE SE APROXIMA

EL NORTE DE SIRIA Y LA NUEVA COYUNTURA QUE SE APROXIMA

1025
2
Compartir

Entonces los capitales chinos habían empezado a socavar fuertemente los dominios estadounidenses en varias regiones del planeta (Europa, África, América Latina, etc.). Estaban alzándose nuevos bloques económicos (Alemania, Irán, etc.). Antiguas zonas de dominio regional (traspatios de antiguos poderes) empezaban a fluctuar entre uno y otro bloque mundial. Muy claramente estaban ante nuestros ojos un nuevo periodo de reparto de mercados y zonas de influencia. Los grupos de poder mundial (burguesías financieras) necesitaban ampliar y/o abrirse hacia nuevas regiones.

En esto no hay que olvidar que la guerra fría entre China y Estados Unidos, iniciada a finales de 2010 cuando empezó la Primavera Árabe manejada por las fuerzas armadas estadounidenses y cuando hubo ruptura del acuerdo estratégico económico sino-estadounidense, prácticamente estaban acelerando el hundimiento de la economía estadounidense, pues, como hemos apuntado en notas anteriores, el déficit de este país (Estados Unidos) en los intercambios comerciales con China en 2013 se habían elevado a 318.400 millones de dólares. Una cifra absolutamente sorprendente que clarificaba, más o menos, cómo China estaba desbancando a Estados Unidos de su condición de primer país capitalista del mundo.

Ante esto la respuesta estadounidense consistía en aumentar aún más su agresividad para apurar el logro de sus objetivos de control y ocupación de las zonas de influencia rusa. Entonces el grupo de poder de Washington optó por preservar y ampliar sus posicionamientos por medios militares, intensificando aún más el accionar de sus secciones paramilitares de su ejército (Al Qaeda, Estado islámico, etc.). Esto era prioritario sobre todo en Oriente Medio, en este caso, para consolidar sus posicionamientos en Arabia Saudita, Turquía, los países del Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo (CCG) (que conforman: el Reino de Bahrein, Kuwait, el Sultanato de Omán, Qatar, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) y, por supuesto, balcanizar Siria e Irán. En el Este de Europa ocupar Ucrania. En Asia Central, mantener a raya a Rusia desde Afganistán. En el sur de Asia, dividir y enfrentar a India y China. En el sudeste asiático, ahogar a la RPDC. En África y América Latina frenar la penetración de capitales chinos.

Esta ofensiva militar llevó a sus fuerzas armadas hasta las fronteras de Rusia. En esto la OTAN cumplió su papel. La demonización del presidente ruso, Vladimir Putin, por los monopolios de la información de Estados Unidos y Europa ha estado en primera línea. En otras palabras el encono de Estados Unidos principalmente contra Rusia ha sido muy fuerte.

Por supuesto la respuesta rusa no se hizo esperar. Se alzó firmemente contra estas provocaciones. Sus fuerzas armadas desarrollaron formidables estrategias militares de contención que prácticamente paralizaron por algunos momentos la belicosidad estadounidense. Su nueva geoestratégica para Oriente Medio tras el 30 de septiembre de 2015 fue certera que incluso afecto el nervio central de su poderío.

Y es en estas condiciones que llegamos a la situación actual de Oriente Medio, concretamente de Siria. En principio para el Pentágono es absolutamente crucial la ocupación de Siria. Pero ahora, tras los últimos hechos, el asunto es el norte de Siria. Estados Unidos esta apretujado con desesperación sobre esta región. Quiere aunque sea una mínima parte para llevar el gas de Qatar al mediterráneo y de ahí a Europa y, así hundir a Rusia en el gran mercado del gas más grande del mundo. Según sus “sabios y doctores” sería el puntillazo en la economía rusa.

Las noticias de lo que ocurre en esta región están corriendo como nunca antes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, OSDH (en inglés: Syrian Observatory for Human Rights, SOHR), una avanzadilla del ejército estadounidense para ocupar Siria, está muy activo. Sus informaciones dan cuenta del inminente establecimiento del Estado Kurdistán sobre todo para balcanizar Siria y ubicarlo bajo la férula de Estados Unidos. En otros centros de información imperialista son insistentes los rumores de la dimisión del presidente sirio Bashar al Assad.

Pero lo concreto es que el ejército antiimperialista sirio continúa haciendo morder el polvo de la derrota a los fascistas del ejército paramilitar estadounidense (Estados Islámico) dispuesto a no ceder ni una pulgada de su sagrado territorio.

Cierto, como una forma de presionar a Rusia, hay desplazamiento de nuevos contingentes de Fuerzas de Operaciones Especiales de la sección paramilitar del ejército estadounidense sobre el norte de Siria. Israel, Arabia saudita y Turquía, por supuesto, están cumpliendo su papel. Son marionetas con alma de esclavos.

De esto resulta que la batalla de Siria es la batalla más importante y sangrienta de estos últimos tiempos.

Hemos hablado últimamente que tras el punto límite al que había llegado el uso del armamento convencional en el conflicto sirio por parte de las fuerzas rusas y estadounidenses lo que quedaba era o la gran colusión para saldar el asunto sirio y la cada vez mayor protagonismo de la RPDC o simplemente la guerra nuclear.

Ciertamente la guerra nuclear es una verdadera línea roja para todas las superpotencias imperialistas. Ninguna potencia imperialista está en condiciones de asumirla.

Entonces asomó en la palestra internacional la gran colusión y tras ella el mundo ahora está a la espera del destape de aquel acuerdo secreto que en los hechos constituiría el primer acuerdo del gran reparto de Oriente Medio (Siria) y la zona este de Europa (Ucrania) efectuada últimamente entre las tres superpotencias más armadas del mundo (Estados Unidos, Rusia y China) que aparentemente favorecerían a Estados Unidos y China al permitir la cesión del norte de Siria que afectaría seriamente a Rusia en el gran mercado europeo del gas. Esto prácticamente completaría de destrabar el gran impasse en Oriente Medio después de Acuerdo Nuclear Iraní. Se convertiría en el complemento que estaba esperándose.

Consecuentemente aquello lo conduciría a mejorar su estado anémico en la acumulación y reproducción capitalista, permitiéndole salir, en cierta medida, del entrampamiento en que está actualmente, en este caso, a favor de los capitales estadounidenses y chinos. Esto corresponde, como hemos dicho en otros apuntes, la línea evolucionista que ambos grupos de poder quieren imponerle al desarrollo mundial.

Por supuesto con esto no estamos diciendo que la gran crisis económica del 2008 esté resuelta. En principio debemos saber que esta crisis está profundizándose y en picado a lo más hondo. Este es un tema que va quedar pendiente para otro análisis.

Y con esto la historia estaría a punto de abrir un nuevo capítulo, inmerso en el contexto internacional que se inició en 2008.

imagen-activa

Para el Pentágono esto es crucial. Absolutamente. La bancarrota de su economía y el ingreso al punto más hondo de la gran crisis económica exigen el hundimiento de la economía rusa (un reservorio enorme de materias primas). Bien sabemos que con el acuerdo nuclear iraní esto ya estaba en curso, incluso poniendo en riesgo a su propia joya (Arabia Saudita) solo con el objeto de enfrentar a Irán contra Rusia.

Veamos esto en el siguiente itinerario:

1.- La presión a Rusia es muy fuerte: sus fronteras están rodeadas por la OTAN.

Si bien es cierto que hablamos de la equiparación de fuerzas y de la línea roja que constituye la guerra nuclear, no podemos negar la existencia de una clara geoestrategia estadounidense para desestabilizar y desmembrar a Rusia. El encono del grupo de poder de Washington contra el grupo de poder de Rusia es muy fuerte, que más tarde o más temprano conducirá a la utilización del armamento nuclear para dirimir sus posicionamientos en el mundo. No olvidemos a este respecto las enseñanzas de la historia, sobre todo, aquellas dos lecciones que indican: primero, la violencia es la partera de la historia. Y segundo, el carácter guerrerista de la burguesía. Es en esta perspectiva que hay que observar la llegada de las fuerzas militares estadounidense a las fronteras de Rusia.

Aquí algunos apuntes a este respecto.

Primero, el Pentágono ha iniciado la modernización más ambiciosa desde el final de la guerra fría (1991) del arsenal nuclear desplegado en Europa. Algunos hablan incluso de una escalada nuclear en Europa contra Rusia.

Veamos:

“Además, comentó Zajárova, la actual Administración de EEUU inició la modernización más ambiciosa del arsenal nuclear desde el final de la guerra fría. Según diversas estimaciones, el costo de estos proyectos en los próximos 10 años alcanzaría unos 350.000 millones de dólares, y en 30 años superaría un billón de dólares.” (1).

Segundo, el 24 de febrero de 2016 se dio cuenta desde Sputink la construcción de un nuevo escudo antimisiles de Estados Unidos en Polonia. Además se sabe que este país (Polonia) ha iniciado el incremento de sus efectivos militares y armamentisticos en la frontera con Rusia. En esto Estados Unidos a través de la OTAN es muy incisivo que tensiona fuertemente la seguridad de Rusia.

Veamos:

“Polonia ratifica el acuerdo para la base del escudo antimisiles de EEUU. El valor del contrato ronda alrededor de 182 millones de dólares. El suministrador de los componentes clave de la base —el radar y el lanzador de misil interceptor SM-3- será la empresa estadounidense AMEC Programs Inc., informa el periódico Dziennik Baltycki. La Defensa estadounidense prevé contratar también a una empresa polaca en el marco del proyecto. Los elementos del escudo antimisiles serán construidos sobre la base de un antiguo aeródromo militar, en la localidad de Redzikowo. Los primeros soldados estadounidenses ya están en el sitio para prepararlo para la construcción. La puesta en servicio de la nueva base está prevista para abril 2018, señala el medio” (2).

Tercero, la respuesta de Rusia ha sido sorprendente, por ejemplo, el 11 de abril de 2016, en el caso del destructor USS Donald Cook que navegaba cerca de una base naval rusa en el mar Báltico (Kaliningrado), violaba el Tratado INF y estaba equipada con el sistema de radares Aegis y con misiles interceptores SM-3, todo aquello (sistema de comunicaciones y mandos del navío) fueron desactivadas desde un avión de guerra de la fuerza aérea rusa inserta con el sistema radioelectrónico que ahora preocupa enormemente al Pentágono. Es esto lo que finalmente le queda a Rusia: responder con firmeza a todas las provocaciones de los militaristas estadounidenses.

Veamos:

“Se siguen presentado incidentes delicadísimos entre las fuerzas navales gringas y de la federación rusa: Sistemas de defensa de guerra eletrónica de los aviones Sukhoi Su 24, dejan muerto a los sistemas de misiles de defensa de un buque de guerra estadounidense en el mar báltico, cerca de la base rusa de Kaliningrado. El “Destructor” de los Estados Unidos Buque de guerra Donald Cook, En el mar Báltico Rechaza la oferta de ayuda rusa. Un nuevo informe de clasificados del Ministerio de Defensa ( MoD ) que circula hoy (14 de abril de 2016) en el Kremlin afirma que por segunda vez en dos años, ” avanzados sistemas de defensa de guerra electrónica ” de la Federación ” han paralizado al destructor de la clase Arleigh Burke , de misiles guiados USS Donald Cook ( DDG- 75 ) -y cuando los elementos de las fuerzas de la Flota del Báltico les ofrecieron asistencia para remolcarlos de vuelta a su puerto polaco, los estadounidenses se negaron a responder” (3).

2.- En esto es muy importante para Estados Unidos el hundimiento de la economía rusa: el 22 de abril de 2016 empezó enviar gas a Europa:

Bien sabemos lo importante que es para Estados Unidos la derrota de la política energética de Rusia en su confrontación con este país. Esto es de vital importancia, de vida o muerte, para la existencia del grupo de poder de Washington. No olvidemos que la energía, en este caso, fósil (petróleo) del que no existen alternativas serias, es la base del dinamismo de sus industrias. Esto es aun sabiendo del actual agotamiento histórico del sistema de producción capitalista.

Además es de nuestro conocimiento que los principales conflictos en este sistema han sido por el control del petróleo. Así fue para Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Para el grupo de poder de Washington esto no es una excepción. El motivo que lo desesperó para el acuerdo nuclear iraní fue sin duda el asunto del petróleo.

Y aquí algunas notas respecto a este asunto ocurridos en estos últimos meses (2016):

El 22 de abril de 2016 tuvimos conocimiento a través de Wall Street Journal que entre esos días estaba zarpando el primer navío cisterna con cargamento de gas desde Luisiana (Estados Unidos) hacia Portugal con punto de llegada a finales de este mes (abril de 2016). La empresa suministradora, según se supo, es la empresa estadounidense, Cheniere Energy. También se conoció que desde febrero de 2016 Brasil ya recibía gas natural de este mismo país (Estados Unidos).

El apunte:

“EEUU comenzó a exportar gas natural en febrero pasado a Brasil. La suministradora, Cheniere Energy, firmó también importantes contratos con una seria de empresas europeas como BG Group y la española Gas Natural. El combustible norteamericano competirá en Europa con el gas de Rusia, que suministra el tercio del gas en el continente a través de tuberías. Alemania recibe la mitad de su gas de Rusia, Italia un tercio. Noruega, Argelia y Oriente Medio también son importantes proveedores de gas a la región” (4).

3.- La cesión de la parte norte de Siria sería catastrófico para Rusia: su hundimiento en el gran mercado europeo del gas estaría garantizado:

Sin-título-1Esto está corriendo, en este momento, de la siguiente forma:

Primero, el 09 de abril de 2016, se conoció de la llegada de varios bombarderos estratégicos B-52 a Oriente Medio a la base aérea Al-Udeid de Qatar.

El apunte es el siguiente:

“Según Brown, estos bombarderos, cuyo número exacto no se ha revelado, han llegado a la base aérea Al-Udeid en Catar, desde donde planean llevar a cabo operaciones aéreas en Irak y Siria. Los Boeing B-52 Stratofortress, añade, tienen que reemplazar a los aviones Rockwell B-1 Lancer, con ala de geometría variable, que actualmente realizan bombardeos en Irak y Siria. El despliegue se produce poco después de que Rusia utilizara con éxito sus bombarderos de largo alcance Tupolev Tu-95, Tu-22 y Tu-160 para atacar objetivos terroristas en Siria” (5).

Segundo, el 13 de abril de 2016, empezó a circular en los medios internacionales el llamado Plan B de Estados Unidos con referencia a Siria. Esto, según la CIA, se aplicaría en caso de que sus bandas paramilitares no logren sus objetivos en las conversaciones de Ginebra, es decir, el logro de un espacio en el norte de siria e incluso la destitución del presidente siro, Bashar Al Assad. Este plan consistiría en el suministro de armas letales a los paramilitares que actúan en Siria, permitiéndoles derribar aviones. Esto en realidad fue una distracción, pues, en los hechos los paramilitares de Siria ya tiene en su poder tales armamentos.

Pero veamos el apunte:

“Según las fuentes del periódico, la CIA aseguró a sus aliados de que las armas van a ser entregadas solo en caso de que el armisticio (el llamado “Plan A”) sea violado y sean reanudadas las hostilidades. Tras la publicación de The Wall Street Journal, la Cancillería de Rusia realizó declaraciones. El viceministro Serguéi Riábkov calificó las actitudes de EEUU como un intento de ejercer presión sobre Moscú. El diplomático señaló que esto “impide el trabajo normal”.(6).

Tercero, por otra parte antes de estos hechos, el 07 de abril de 2016, el presidente ruso, Vladimir Putin, había manifestado en unas declaraciones a la prensa internacional que hablar del punto de inflexión en Siria era prematuro.

Veamos:

“Es prematuro hablar de un punto de inflexión allí, pero nuestra tarea la hemos cumplido, eso es evidente”, dijo.

Agregó que la tarea rusa consistía en “consolidar el Estado y los órganos estatales” del país árabe. Mientras, gracias a la actuación de Rusia, se logró reforzar el Estado sirio y su Ejército, explicó Putin” (7).

Cuarto, el 19 de abril de 2016, también el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había admitido que nadie podía ganar la guerra en Siria. Con esto quedaba claro que Rusia quería dejar tal como estaba el posicionamiento militar en el norte de Siria con el control de esta región por el ejército paramilitar Estado islámico estadounidense que en los hechos era entrega de ese territorio.

El apunte:

“En cuanto a la pregunta de si Bashar al Assad puede ganar la guerra, no puede ganarla nadie. Es reconocido por todos los expertos”, ha afirmado este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Hay, sin embargo, algunos jugadores en el frente externo que sueñan con derrocar al Gobierno por la fuerza y tratan de hacer todo lo posible, incluida la ruptura de las conversaciones en Ginebra. Me parece que ni EE.UU. ni tampoco Francia están de acuerdo con tales intentos”, ha agregado. Apostar por la fuerza en Siria es el camino hacia el colapso de otro Estado”(8).

De esto resulta que el asunto sirio es gravitante en la geoestrategia mundial actual. Como hemos dicho en un apunte anterior Siria es la llave para sustituir a Rusia como principal proveedor de gas natural a Europa. Damasco es el único obstáculo para el paso de un gasoducto desde Qatar hacia el Mediterráneo y de ahí hasta Europa, que permitiría a los grupos monopólicos de Estados Unidos junto a los de Europa competir y hundir a Moscú en el mercado de gas más grande del mundo. Máxime si se tiene en cuenta que el presupuesto nacional de Rusia está cubierto el 50 % por los ingresos que obtiene del petróleo.

Consecuentemente si Siria cae, aunque sea cediendo una pequeña franja de su espacio territorial, constituiría un golpe mortal y demoledor para Rusia. Abriría ese espacio vital que estaban buscando los capitales estadounidenses y europeos para llevar el gas desde Qatar hasta Europa y con ello lógicamente estarían rompiéndole el espinazo a Rusia. Pues la llegada del gas de esta región sería mortal para el gas procedente de Rusia. Entonces no fue en vano la desesperación estadounidense por la tregua cuando había una ofensiva total de Siria contra el ejército paramilitar estadounidense en el norte de su frontera antes del 14 de marzo de 2016. Y al parecer esto es lo que ya está sucediendo desde aquella fecha.

4.- Y la carrera armamentista sigue siendo muy intensa.

despliegue-mundialAquí solo voy a mostrar tres apuntes recientes y muy importantes de la actual carrera armamentista en las que están comprometidas las tres superpotencias más armadas del mundo (Estados Unidos, Rusia y China).

Primero, el 21 de abril de 2016 se supo desde el portal de Sputnik, que Estados Unidos estaba planeando reanudar la producción de aviones de combate F-22 Raptor que dejó de producir hace cinco años. Como se recordara estos aparatos lo producía la compañía estadounidense Lockheed Martin. El asunto es que mientras en China los astilleros están trabajando horas extras para producir nuevos armamentos en Estados Unidos aquellos están paralizados. Sobre esto hemos hablado bastante, por ejemplo, cuando hemos observado a Detroit, la cuna del motor estadounidense, como una ciudad fantasma.

El apunte:

“Además, el Subcomité de Servicios Armados de las Fuerzas Tácticas y Terrestres dio instrucciones al secretario de la Fuerza Aérea para que analice los costes de la posible producción de al menos otros 194 cazas F-22. El informe deberá ser presentado al Subcomité antes del 1 de enero de 2017. Por su parte, el mes pasado el portal National Interest informó que los antiguos aviones militares podrían ser más útiles para Estados Unidos que el ambicioso proyecto del cazabombardero F-35. El columnista Dave Majumdar sostiene en el portal que la alternativa más obvia para la Fuerza Aérea sería la “resurrección” del avión de combate F-22, aunque resulte difícil y costoso. Según el columnista, el principal reto pasaría por producir los componentes de la computadora para la aeronave, que no se han fabricado durante varios años” (9).

Segundo, asimismo según el pentágono el 22 de abril de 2016 China habría efectuado, desde el centro de pruebas de Wuzhai en la provincia central de Shanxi, un ensayo exitoso de un arma hipersónica nuclear: DF-Z. El mismo que también podía ser utilizado como arma convencional para atacar a cualquier objetivo en la Tierra en menos de una hora, según la inteligencia estadounidense. Esta noticia fue propalada justamente cuando había llegado de visita el Secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, a un portaviones estadounidense que estaba anclada en el mar del Sur de China.

El apunte:

“Se trata ya de la séptima prueba de vuelo de la nueva arma, que alcanza velocidades de entre 6.400 y 11.200 kilómetros por hora. Pentágono: Según el Pentágono, China planea usar el DF-ZF para portar ojivas nucleares superando los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses. Asimismo, el DF-ZF también podría desarrollarse como un arma convencional para realizar ataques globales en menos de una hora. Las pruebas previas del DF-ZF se llevaron a cabo en noviembre, agosto y junio del 2015, y en diciembre, agosto y enero del 2014. Durante al menos una de las pruebas, el vehículo de ataque realizó “maniobras extremas” a velocidades entre Mach 5 y Mach 10, según un representante de la inteligencia estadounidense” (10).

Tercero, finalmente el 21 de abril de 2016, se dio cuenta desde Al Manar la prueba exitosa cerca de la ciudad de Alepo de un explosivo único en Siria capaz de destruir cualquier tipo de material blindado moderno efectuada por las fuerzas rusas estacionadas en este país (Siria). Se dice que este explosivo denominado SPBE-D, destinado a la bomba auto dirigida RBK-500, es capaz de detectar su objetivo él mismo y eliminarlo en un ataque.

Veamos:

“Ningún tanque, vehículo blindado o elemento de infraestructura es capaz de sobrevivir al impacto del proyectil. El primer recurso a los elementos SPBE-D se remonta a la época del conflicto entre Georgia y Osetia. En aquel entonces, los sistemas de lanzacohetes Smerch, dotados de elementos explosivos SPBE-D, destruyeron los depósitos de armas del Ejército georgiano. En Siria, estos elementos han sido lanzados, por primera vez, desde los bombarderos S-24”, señala el experto Viktor Murajovski. Hay que señalar, que, pese a su sorprendente eficacia, los elementos explosivos SPBE-D son menos costosos que otras bombas aéreas y cohetes tradicionales utilizados contra los tanques y vehículos blindados” (11).

5.- Y finalmente no olvidemos que existe en el mundo actual un país socialista considerada como potencia nuclear que es la gran RPDC:

north_korea_nuclear_rebootAnte todo debemos saber que la RPDC es un país socialista que no entra en las componendas geoestratégicas imperialistas. ¿Qué significado tiene esta afirmación? Obviamente no es cualquier interrogante. Aquello indica que para la gran RPDC no existen colusiones. La lucha antiimperialista, en este caso, por su soberanía y su existencia, es de principios.

En las actuales condiciones del mundo de fuertes provocaciones del ejército estadounidense en casi todas las regiones del planeta, particularmente, en la península coreana y teniendo en cuenta la firmeza de la dirección comunista del Partido del Trabajo de Corea, el asunto de la defensa y continuidad de la gran RPDC es lo más importante.

En primer lugar, la determinación del uso del armamento nuclear, en caso necesario, la decisión es total y sin contemplaciones de ninguna clase. En ella no existen colusiones como las que se dan entre las parasitarias burguesías financieras de los tres países imperialistas más armados del mundo (Estados Unidos, Rusia y China).

La confrontación es de principios, el armamento es para destruir al enemigo. Si se tiene que usar, se tiene que usar. Si se tiene que reventar, se tiene que reventar. Esa es la determinación de los comunistas.

Cuando Estados Unidos confronta con la RPDC no lo hace de la misma forma que con Rusia o con China. Con ellos pueden darse las colusiones. No con la gran RPDC. La confrontación con este país de hecho es a muerte. Por lo tanto el asunto del armamento nuclear en poder de la RPDC socialista es muy serio que el Pentágono ha tomado nota. No es cualquier cosa. Definitivamente.

Y aclarado esto ahora pasamos a ver los últimos avances en la RPDC en esta materia:

Como se sabe el gran país socialista (RPDC) ha intensificado sus actividades militares a consecuencia de las graves provocaciones del ejército estadounidense incluso amparada por la ONU que no dice nada sobre estas provocaciones.

Los ensayos sobre capacidades armamentísticas más importantes en este año (2016) efectuadas por la RPDC han sido los siguientes:

Primero, el 06 de enero de 2016, la prueba de un arma nuclear a base de hidrogeno. Este hecho sacudió todos los círculos reaccionarios del imperialismo estadounidense y europeos. No era para menos el asunto. La RPDC había llegado a lo máximo en lo que refiere a armamentismo equiparado al de Estados Unidos. Esto definitivamente ha bajado la soberbia del Pentágono.

Segundo, el 07 de febrero de 2016 el lanzamiento de un satélite con un cohete portador, que según Seúl, puede ser utilizado para un ataque nuclear a una distancia de 12.000 kilómetros.

Tercero, el 23 de abril de 2016, el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde un submarino ubicado en los entornos de la ciudad de Sinpo en la costa este de la RPDC.

Veamos a este respecto un apunte:

Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, durante el lanzamiento el submarino se encontraba en el mar de Japón. No se sabe si el lanzamiento fue exitoso. El lanzamiento habría tenido lugar cerca de la ciudad norcoreana de Sinpo, en la costa este del país. Los militares surcoreanos agregaron que están monitoreando las acciones de Corea del Norte” (12).

Y, con esto, estamos a la espera de nuevos hechos en el contexto internacional.

NOTAS.

1.- “Moscú tomará en cuenta los planes militares antirrusos de EEUU”. Nota publicada el 05 de abril de 2016, en: Sputnik.

2.- “EEUU lanza la construcción de un nuevo escudo antimisiles en Polonia”. Nota publicada el 24 de febrero de 2016, en: Sputnik.

3.- “Incidentes delicadísimos entre las fuerzas navales gringas y la federación rusa.”. Autor: Sorcha Faal. Nota publicada el 14 de abril de 2016, en: Los pueblos Hablan.

4.- “EEUU comienza suministrar gas a Europa.”. Nota publicada el 22 de abril de 2016, en: Sputnik.

5.- “Primera vez en 3 décadas: Superbombarderos B-52 de EEUU llegan a Oriente Medio.”. Nota publicada el 09 de abril de 2016, en: HispanTV.

6.- “Medios descubren los detalles del “Plan B” de EEUU en Siria”. Nota publicada el 13 de abril de 2016, en: Sputnik.

7.- “Putin: Es prematuro hablar de un punto de inflexión en Siria”. Nota publicada el 07 de abril de 2016, en: Sputnik.

8.- “Nadie puede ganar la guerra en Siria”. Nota publicada el 19 de abril de 2016, en: Rusia Today.

9.- “¿Perdió su ‘ventaja tecnológica” ante Rusia y China?: EE.UU. planea reanudar la producción del F-22.”. Nota publicada el 21 de abril de 2016, en: Rusia Today.

10.- “EE.UU. detecta que China probó con éxito un arma hipersónica nuclear”. Nota publicada el 27 de abril de 2016, en: Rusia Today.

11.- “Destructor de blindados: Rusia prueba un explosivo único en Siria”. Nota publicada el 21 de abril de 2016, en: AL Manar.

12.- “Seúl: Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino”. Nota publicada el 23 de abril de 2016, en: Rusia Today.

UN APUNTE IMPORTANTE: en este primero de mayo de 2016 quiero rendir un homenaje al proletariado combatiente del mundo entero. Confieso que cuando hablo de geopolítica y geoestratégias, en el fondo las que me animan y me dan fuerzas son las heroicas luchas que despliega el proletariado, pues con esas acciones, la lucha de clases se convierte en realidad y, sobre todo, en el motor de la historia moderna (desde la aparición de las sociedades clasistas). Esto está plasmado en luchas reivindicativas con contenido de clase y en las luchas armadas en que está comprometida esta revolucionaria clase. Particularizando, está en su gran moral revolucionaria tanto en las ciudad como en el campo haciendo realidad aquello que en todo combatiente comunista es un principio “Salvo el poder todo es ilusión”. Está en ese combatiente consciente que está dirigiendo multitudes, también en el que esta agazapado en esas multitudes, tal vez tras alguna derrota efímera y, en el que está reunido junto a sus camaradas en su célula conspirando contra la opresión y la esclavitud asalariada. ¡Esa es la lucha de clases! Hechos más que suficientes que demuestran sus extremada trascendencia en los últimos hechos mundiales que han obligado a las rapiñas burguesías financieras a intensificar sus pugnas y colusiones. Así, las banderas rojas del proletariado están hoy más que nunca flameando en los mástiles más altos sostenidas por las verdaderas organizaciones comunistas que avanzan firmemente aplastando a los oportunismos y desbrozando el camino hacia el comunismo, meta suprema de toda organización comunista por el que solo vale la pena vivir y morir en este mundo.

2 Comentarios

  1. Muy buen trabajo el que estás desarrollando compañero Enrique; tanto para la causa de los pueblos como para la del socialismo, desenmascarando al imperialismo norteamericano y europeo y sus crímenes.
    Estoy de acuerdo con tus valoraciones sobre la RPDC, lástima que sea un pequeño pais y no pueda desempeñar el papel que la situación internacional necesita.

    Gracias y, un saludo.

    • Gracias compañero Solimar por sus comentarios. Entiendo que en el caso de la RPDC, si bien es cierto es un país pequeño que por extensiones de territorio y situación mundial que en su momento influyo en el internacionalismo proletario tanto en la URSS de Lenin y Stalin o en la República Popular de China de Mao, no podemos olvidar en esta nueva coyuntura la trascendencia del armamento nuclear en poder de la RPDC socialista. En los sesenta del siglo XX se discutió bastante aquello de que si un país pequeño podía o no construir el socialismo. Con esto, por supuesto, no disiento de ninguna manera con aquella afirmación comunista que dice, “La bomba atómica es un tigre de papel”, que clarifica como debe ser el asunto de que las masas son las que hacen la historia.

      Nuevamente, gracias compañero por sus comentarios, los valoro enormemente y un fuerte abrazo.

      Atentamente:

      ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here