El alto funcionario, quien estuvo en compañía del presidente del INAMEH, José Gregorio Sottolano, expresó que la consolidación de ese proyecto posee una inversión de 84 millones de dólares, aprobada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro a través del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina.
“Esa red está creciendo vamos a instalar 364 nuevas estaciones para completar un total 734 en el país”, explicó el titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas.
Al tiempo enfatizó que “esta va a ser una de las mejores redes de toda América, y desde estos espacios nuestros jóvenes profesionales y científicos van a poder darle mantenimiento e ir desarrollando tecnologías para que esa red funcione, y suministré toda la información necesaria para los pronósticos, las previsiones, el agua potable y el agua para la producción agrícola”.
Reconoció que pocas naciones del tamaño de Venezuela poseen una red tan extendida, la cual se comunica por el satélite Simón Bolívar con el centro de cómputo del INAMEH, ente creado en revolución, que “permite también dar alertas a las instituciones que llevan los temas de seguridad, como por ejemplo en crecidas de los caudales de los ríos”.
En otro momento, dijo Paiva a través del canal del Estado, que “esto nos va a permitir tener información científica para proyectar, para hacer los análisis de cuándo llueve, de cómo son las condiciones meteorológicas, cuál es la humedad que nos permita ir enlazando eso con los responsables de las unidades de producción proyectar en qué área sembrar un tipo de producto”.
Cabe destacar, que la máxima autoridad del INAMEH Sottolano, y el titular de Ecosocialismo realizaron un recorrido por las instalaciones de las salas, donde inspeccionaron la tecnología de última generación con la que cuenta uno de los organismos, que forman parte del legado del líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías.
Lucía Berbeo/ Fotografía: Liher Cova