La guerra nacional revolucionaria española:

Publicado:

Noticias populares

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA SE SITÚA EN UN CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL MUY ESPECÍFICO.
EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL es el siguiente: La burguesía nacional asumía un papel revolucionario y contrarrevolucionario, revolucionario por un lado al aspirar a destruir el estado de los terratenientes feudales y los vestigios económicos e ideológicos del feudalismo. Esta posición revolucionaria exigía la unión de la burguesía con el campesinado en una lucha contra un enemigo común, la nobleza terrateniente. Esta lucha dio como resultado el establecimiento de una DEMOCRACIA PARLAMENTARIA BURGUESA. La burguesía nacional asumía un papel contrarrevolucionario al hacer frente a la lucha revolucionaria del proletariado incipiente cuyos intereses antagónicos con la burguesía le empujan a destruir su estado y construir uno nuevo, la DICTADURA DEMOCRÁTICA DEL PROLETARIADO.
Dado que el monopolismo no había destruido la base económica de la democracia burguesa, a la democracia burguesa española la destruyó el papel contrarrevolucionario de la burguesía frente a la lucha revolucionaria del proletariado, papel contrarrevolucionario que no tenía cabida en la democracia burguesa y, con ayuda de la influencia de la ideología extranjera fascista dio paso al establecimiento del régimen fascista mediante un golpe de estado y una guerra contrarrevolucionaria que contó con la ayuda de los imperialistas alemanes e italianos.
El papel del campesinado, al ser la clase mayoritaria, conviene tenerlo en cuenta. Por un lado, el campesinado era revolucionario en tanto que se podía unir con el proletariado (y con la burguesía) en su lucha contra los terratenientes y por otro lado era contrarrevolucionario al tener intereses opuestos a los del proletariado y la burguesía.
El proletariado adopta una posición revolucionaria, la burguesía un papel oscilante (revolucionario al principio, en el establecimiento de la república y contrarrevolucionario en la guerra) junto al campesinado y los terratenientes un papel contrarrevolucionario
EN RESUMEN, VESTIGIOS DEL SIGLO XIX Y NOVEDADES DEL XX.

LAS REGIONES INDUSTRIALES EN ESPAÑA Y SU AFECTACIÓN A LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:
25% de población industrial (proletariado) en la población activa de España, 45% en Cataluña, lo que impulsaba el nacionalismo burgués fortalecido por motivos culturales en lo referente a la lengua, costumbres, historia… como en el caso vasco y en menor medida en el caso gallego y canario por el menor grado de desarrollo de las fuerzas productivas.

LA PARTICIÓN INICIAL DEL TERRITORIO, LÓGICA Y AZARES:
La división del territorio español en dos zonas, una zona de los sublevados fascistas y otra zona del gobierno electo, coincide en aspectos generales con la división electoral en las elecciones de febrero. El azar también influye en esta división, quedando el territorio republicano e independentista de Galicia, parte de Andalucía y parte de Extremadura en manos de los fascistas por el menor poder relativo con que contaban en esos territorios las fuerzas gubernamentales respecto a otras zonas. En estas zonas el poder militar entre la república y los sublevados es similar, por lo que la victoria de estos últimos se debe en gran medida al azar. En esta situación también intervienen las lógicas topográficas, Madrid queda protegida por la sierra central por el norte y por el río Tajo por el sur. La zona norte antifascista de Asturias, Cantabria y el País Vasco quedan protegidas por el sur por la cordillera cantábrica (y el río Eo en menor medida actúa como protección en el este).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA ZONA:
LA ZONA INUSTRIAL queda en territorio republicano. No obstante, la relación producción alimenticia/población no llegará a perjudicar de modo considerable a la república hasta finales de 1937.
LA ZONA AGRARIA queda en territorio fascista.
Ambas zonas son de tamaño similar y tienen una población similar, por lo que la ayuda de los imperialistas alemanes e italianos, la complicidad y el silencio de todas las democracias burguesas europeas (excepto Francia después de la victoria electoral del Frente Popular) resultarán decisivos en la victoria del fascismo en España.
EN CUANTO A LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA LA COMPRA DE ARMAS, LA SITUACIÓN ERA SIMILAR, LA REPÚBLICA CUENTA CON EL APOYO DE LA URSS Y CON LA CAPACIDAD DE COMPRA QUE EL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA PUEDE SOPORTAR. LOS FASCISTAS CUENTAN CON EL APOYO DE ALEMANIA E ITALIA ADEMÁS DEL MULTIMILLONARIO-PROVEDOR DE PERTÓLEO JUAN MARCH, CUYA AYUDA FINANCIERA A LOS FASCISTAS ES BIEN CONOCIDA.

DIVISIÓN DE OPINIONES EN LA ZONA REPÚBLICANA:
1, CAPITULACIONISTAS, DERROTISTAS, PARTIDARIOS DE LA RENDICIÓN (SOCIALISTAS MODERADOS, CONSTITUCIONALISTAS) / OPTIMISTAS, PARTIDARIOS DE NO RENDIRSE (PCE, POUM, CNT…).
2, PARTIDARIOS DE APLAZAR LA REVOLUCIÓN HASTA EL FINAL DE LA GUERRA (PCE) / PARTIADARIOS DE LA REVOLUCIÓN COMO CONDICIÓN PARA LA VICTORIA (POUM/CNTI-FAI).
DIVISIÓN DE OPINIONES EN LA ZONA FASCISTA:
1, MONÁRQUICOS, CONSERVADORES REPRESENTANTES DE LOS INTERESES DE LOS TERRATENIENTES FEUDALES (CARLISTAS) Y LOS QUE VENCIERON, LA FALANGE, REPRESENTANTES DE LOS INTERESES DE LA BURGUESÍA.
LA UNIÓN CONTRARREVOLUCIONARIA TERRATENIENTES-BURGUESÍA SE VE CLARAMENTE EN LA IDEOLOGÍA DEL MOVIMIENTO: IDEOLOGÍA ANTI-LIBERAL, PROFUNDAMENTE CONSERVADORA, SIGNO DEL CONSERVADURISMO DE TODAS LAS CLASES, ARISTOCRACIA TERRATENIENTE, BURGUESÍA, PEQUEÑO-BURGUESÍA, CAMPESINOS CUYOS INETERSES CHOCAN CON LOS DEL PROLETARIADO…

LA ECONOMÍA FASCISTA: La economía en la zona fascista era similar a las otras economías fascistas como la de Alemania, economías de guerra con una fuerte intervención del estado en el traslado de recursos de otras ramas de producción a la producción de armamento para la guerra y nacionalización de los sectores estratégicos. La compra de armamento se financia mediante la inflación devaluando la moneda para así aumentar las exportaciones con vistas a mejorar la balanza comercial quedando un superávit para la compra de armamento. El endeudamiento es otro método importante para importar armas. EN RESUMEN: DIRIGISMO Y AHORRO FORZOSO. LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD EN SANIDAD, EDUACIÓN Y DEMÁS GASTOS SOCIALES PARA UTILIZAR UNA MAYOR PARTE DEL GASTO PÚBLICO EN LA COMPRA DE ARMAMENTO TAMBIÉN ASUMIERON UN PAPEL IMPORTANTE.
LA ECONOMÍA EN LA ZONA REPUBLICANA:
LA ECONOMÍA ANARQUISTA: COLECTIVIZACIONES Y ESTABLECIMIENTO DE COOPERATIVAS ANARQUISTAS EN CATALUÑA ORGANIZADAS EN SINDICATOS DE LA CNT. LA FAMOSA AUTEGESTIÓN…
LA ECONOMÍA EN LA ZONA GUBERNAMENTAL: APLAZAMIENTO DE LAS NACIONALIZACIONES DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y COLECTIVIZACIONES DE LA TIERRA. LOS COMUNISTAS ARGUMENTAN QUE LA COLECTIVIZACIÓN DE LA TIERRA Y SU CONTROL POR PARTE DEL ESTADO SERÍA FORZADO Y QUE NO ERA NECESARIO, PONIENDO DE EJEMPLO EL CASO DE LA URSS (LO DE LOS KULAKS…). ERAN, PUES, PARTIDARIOS DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA.
LA DIFERENCIA ENTRE LA ECONOMÍA ANARQUISTA Y LA ECONOMÍA SOCIALISTA, PUEDE RESUMIRSE ASÍ: AUTOGESTIÓN DESCENTRALIZADA O PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA.

EN LA REPRESIÓN EN LAS DOS ZONAS SE OBSERVAN PARALELISMOS, AL PRINCIPIO, IMPROVISACIONES INDIVIDUALES, DESPUÉS, LIMPIEZAS A CARGO DE GRUPOS ORGANIZADOS Y LUEGO, REPRESIÓN LEGAL MENOS MORTÍFERA.

Para ver la ayuda de la URSS a la España republicana, leer capítulo, EUROPA Y EL MUNDO ANTE LA GUERRA EN ESPAÑA, apartado titulado, LA INTERVENCIÓN SOVIÉTICA, del libro de Pierre Vilar, LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

“LA GUERRA EN ESPAÑA FUE LA PRIMERA BATALLA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.´´ Juan Álvarez del Vayo (FRAP).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Arqueros rusos se niegan a participar en Olimpiadas de París

Los principales arqueros rusos decidieron no participar en las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 2024, declaró el jefe de la Federación de Tiro con Arco, Vladímir Yeshéyev.

Le puede interesar: