Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba En Cienfuegos ejecutan obras de mayor central eléctrica diésel en el país

En Cienfuegos ejecutan obras de mayor central eléctrica diésel en el país

219
0
Compartir

Un terraplén modifica el paisaje de maleza en los terrenos limítrofes (justo detrás) al norte de la Refinería de Petróleo; allí se ejecutan las obras para instalar la mayor central eléctrica que se construye en Cuba actualmente.

“Serán 40 motores generadores mediante diésel, tecnología MTU, alemana, la más moderna del país, los cuales permitirán generar 84 MW hora”, anuncia el ingeniero Attius Rodríguez Peña, especialista que representa a la Organización Básica Eléctrica (OBE), entidad inversionista.

“Comenzamos el movimiento de tierra el pasado 9 de enero, luego del desbroce que antecedió a los estudios topográficos, y deben excavarse más de 120 mil metros cúbicos, de ellos 78 mil de relleno compactado (terraplén)”, asegura el ingeniero Fidel Viñas Cepero, director de Operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 12 (ECOING 12)

A pie de obra 67 trabajadores, todos operarios de equipos, un técnico y un ejecutor, se proponen disminuir a 84 días el plazo de seis meses, originalmente pactado para estas faenas.

“La ejecución del terraplén se encuentra a más del 85 por ciento y las labores de excavación casi al 50 por ciento”, afirma Pedro Roque Arce, jefe de la brigada No. 11 de la ECOING 12.

“Según el cronograma, al concluir las obras civiles, deberán instalarse los primeros 20 motores, en junio;  en agosto otros doce y los ocho restantes en septiembre, iniciando la fase de prueba y puesta en marcha para sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) antes del 31 de diciembre”, asevera Rodríguez Peña.

Argumenta que la ubicación de este parque industrial responde a “la proximidad de la Refinería, de donde deberá abastecerse de diésel, directamente mediante un oleoducto, evitando los costos de transportación que ocasionaría mover seis pailas de 33 mil litros, su consumo por cada diez horas de funcionamiento”.

El ingeniero Alfredo Abrahantes, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), creada por la Empresa Eléctrica especialmente para esta inversión, argumentó además que su localización, alejada de la ciudad, elimina las molestias del ruido de los motores y de las emanaciones de gases, a pesar de que la tecnología cuenta con dos silenciadores internos y un tubo de escape con una altura de siete metros, que minimiza el impacto”.

La central es parte de un propósito para instalar 200 MW  en el país, a partir de esta modalidad de generación alternativa, una de las vías concebidas en el programa nacional con vistas a sustituir viejas centrales termoeléctricas por tecnología más moderna y eficiente”, especifica el ingeniero

Una obra similar, pero de 32 MW, se ejecuta en Matanzas, sin embargo la de Cienfuegos es la mayor entre las que se construyen actualmente en la Isla, con capacidad para generar 84 MW.h, el equivalente a un 60 por ciento de la demanda de la provincia.

La de Cienfuegos es la mayor de las que se construyen en la isla. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.
La central es parte de un propósito para instalar 200 MW en el país, procedentes de esta vía. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.
Ejecutores a pie de obra disminuirán el tiempo de construcción. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here