Inicio España Comunicado del Partit Comunista del País Valencià en el 75 aniversario de...

Comunicado del Partit Comunista del País Valencià en el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández

132
0
Compartir

PCPV / 28 mar 17

El Partit Comunista del País Valencià rinde homenaje al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte en Alicante.

Miguel Hernández fue condenado a muerte por su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso y cultura de la Segunda República Española, y por hacer de la poesía la mejor arma revolucionaria. Miguel Hernández es un ejemplo de poeta comprometido con los valores de la izquierda, con el mundo del trabajo, con la libertad y la justicia.

El poeta siguió escribiendo mientras defendía la república frente al fascismo, desde la organización comunista del Quinto Regimiento de Zapadores. Cuando terminó la guerra fue detenido, encarcelado y condenado a muerte por un Tribunal Militar de la dictadura franquista, en el Consejo Sumarísimo 21.001, el 8 de enero de 1940. Paso por varias cárceles y gravemente enfermo, murió en el reformatorio de adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad; su poesía, sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad; él no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra… Encontró en el Partido Comunista de España un lugar natural de trabajo y de lucha y, para los y las comunistas, es un orgullo contar en nuestra organización con el gran poeta, el gran hombre y el gran comunista que fue Miguel Hernández.

Miguel Hernández, poeta del pueblo, es parte de nuestra memoria democrática, ejemplo de la defensa de la cultura republicana, y es la expresión de un poeta comprometido con su tiempo, cuyo legado sigue vigente en estos momentos de crisis, no sólo del capitalismo sino también de los valores de la izquierda.

El Partido Comunista promueve y apoya cuantas iniciativas institucionales, sociales y académicas se programen desde distintos ámbitos sobre Miguel Hernández cuya vida y obra, como hemos dicho, es patrimonio del pueblo. En este sentido, respaldamos todas las propuestas de la familia de Miguel Hernández y otras instituciones y asociaciones encaminadas a la revisión y anulación total de la sentencia de pena de pena y a la reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado por defender al gobierno legítimo de la Segunda República

En su día recibimos con satisfacción la declaración de víctima del franquismo para Miguel Hernández, concedida por el Gobierno de España. Sin duda es un paso importante en la reparación y el reconocimiento hacia una persona, nuestro poeta, que como otras muchas, sufrieron en sus carnes una injusta condena a muerte.

Sin embargo, la reparación y el reconocimiento de Miguel Hernández no será completa mientras no se revise el juicio y se anule totalmente la sentencia que le condenó a muerte, de tal forma, que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida.

No se puede homenajear institucionalmente a Miguel Hernández y obviar que pesa sobre él una injusta pena de muerte.

Consecuentemente con ello, el Partido Comunista continuará impulsando cuantas iniciativas sean necesarias para que el Gobierno de España revise y anule totalmente la sentencia de pena de muerte que fue emitida el 18 de enero de 1940, por un Tribunal Militar a las órdenes de la dictadura franquista en el Consejo Sumarísimo 21.001, de tal modo que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida.

Valencia, 28 marzo de 2017

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here