Unasur y ALBA-TCP se unen en la solidaridad, cooperación, soberanía y autodeterminación

943

Caracas, 17 de abril de 2017 (MPPRE).- El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, reiteró que la solidaridad, la cooperación, la defensa de la soberanía y autodeterminación, así como la participación y el pluralismo son principios que comparte ese organismo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para la liberación de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Destacó el Embajador, que a 10 años de la creación de la Unasur “los avances en materia de integración en América Latina y el Caribe parecen verse amenazados por el surgimiento de liderazgos conservadores, distanciados de la realidad de nuestros pueblos y alineados con quienes nunca han querido una Latinoamérica y el Caribe unidas”.

Asimismo, expresó en nombre de la Alianza Bolivariana las sinceras palabras de felicitación al cumplirse este 17 de abril de 2017 el X Aniversario de la creación de la Unasur.

El Diplomático boliviano recordó que el 17 de abril de 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur, reunidos en la Isla de Margarita, en el contexto de la “Cumbre Energética Suramericana”, decidieron fundar la Unasur, un espacio de integración que nació como herencia de la visión estratégica de grandes líderes políticos como Evo Morales, Rafael Correa; Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y el Comandante Hugo Chávez.

“La creación de la Unasur logró vencer el pensamiento colonial de una Suramérica dividida durante tanto tiempo, recuperando nuestra identidad libre y soberana, con diversidad de visiones, pero con un solo destino histórico que compartimos”, dijo el Embajador.

En este contexto, citó las palabras de Simón Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

“El trabajo de la Unasur en los ejes de Paz, Democracia y Derechos Humanos fortalece la integración de nuestra Patria Grande, al igual que el diálogo político plural, la diversidad cultural y la participación social. Suramérica declarada Zona de Paz es un patrimonio de nuestros pueblos, al que nunca vamos a renunciar”, remarcó.

Para el Secretario General del Alba-TCP, la Paz no es solo la ausencia de guerra, donde la pobreza que existe en nuestra región puede ser todavía una peor forma de violencia. “La inequidad y la desigualdad construida y alentada por los modelos capitalistas son también enemigos que debemos enfrentar para recuperar nuestra dignidad humana”.

En esta década –enfatizó- que la Unasur como espacio de integración ha permitido alcanzar importantes acuerdos con base en el consenso, esta nueva integración suramericana, con respeto en las diferencias y destacando la diversidad, puede exhibir logros importantes a nivel de diálogo político; participación en Misiones Electorales y en reconocer la importancia de lograr la armonía con la naturaleza, con la Madre Tierra, lo que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

EL embajador Choquehuanca desde el ALBA-TCP envió un mensaje de reconocimiento a la PPT de Venezuela, especialmente a la gestión de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha liderado en diversos espacios una lucha en defensa de esta nueva integración, la soberanía, la unidad, el respeto, la paz e independencia de nuestros pueblos, en tiempos en que Latinoamérica y el Caribe se enfrenta a una nueva batalla por defender su independencia y soberanía

“La respuesta ante la agresión imperialista debe ser más unión, más hermandad y más integración de nuestras naciones, por ello, desde el ALBA-TCP alentamos la cooperación y convergencia entre los organismos de integración de la región”, agregó el Secretario General.

El ALBA-TCP en este X Aniversario recuerda las palabras del Comandante Fidel Castro en la sesión inaugural de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el 23 de julio de 1992: “Divididos, nuestros pueblos no podrán garantizar su independencia, el respeto de los poderosos, el bienestar a que aspiramos y un lugar decoroso en el mundo”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.