Inicio Latinoamérica y Caribe ALBA-TCP: Retiro de Venezuela de la OEA es soberano e histórico

ALBA-TCP: Retiro de Venezuela de la OEA es soberano e histórico

288
0
Compartir

Los países de la ALBA-TCP se solidarizan con Venezuela y califican de ‘soberano e ‎histórico’ el retiro de este país de la OEA.‎

“Ante la violación de los principios básicos del derecho internacional, así como los procedimientos, normativas, institucionalidad de la OEA, expresan su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela (…)”, anunció el viernes la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado, publicado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En este mismo contexto, los países de la ALBA-TCP consideraron el retiro definitivo de este país sudamericano de dicho organismo como una “decisión soberana e histórica en defensa de su independencia”.

De acuerdo con ese documento, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechaza las acciones injerencistas lideradas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que busca “desconocer la constitucionalidad, la soberanía y la libre determinación de Venezuela”.

En la misma jornada del viernes Caracas inició oficialmente el proceso de su salida de la OEA después de que a principios de este mes en curso (abril) la OEA, que hacía tiempo amenazaba con expulsar a Venezuela del organismo, convocara —sin el aval de Venezuela— una sesión urgente para tratar la crisis política en el país bolivariano.

Esta decisión del Gobierno de Caracas se produce en medio de intensas protestas antigubernamentales y acciones violentas promovidas por la oposición, que han dejado decenas de muertos, así como también daños a comercios y espacios públicos.

La ALBA-TCP, por otra parte, saludó la convocatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para realizar una reunión extraordinaria de cancilleres de países miembros el 2 de mayo en El Salvador, para debatir la situación de Venezuela.

“Los países de la ALBA-TCP rechazan cualquier tipo de violencia y hacen votos para que el diálogo y la sensatez primen en la hermana República Bolivariana de Venezuela, en ese sentido, manifiesta su disposición a participar en la referida reunión al más alto nivel”, precisó el documento de la ALBA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here