Inicio Mundo Estados Unidos “La retórica bélica de Washington aumenta el riesgo de una guerra entre...

“La retórica bélica de Washington aumenta el riesgo de una guerra entre Rusia y EEUU”

466
0
Compartir

El hecho de que EEUU catalogue sin fundamento al Kremlin como villano en las crisis desde América y Europa hasta Siria, Ucrania y Afganistán, está aumentando la posibilidad de una guerra entre Moscú y Washington, escribe el politólogo Stephen Cohen.

En su artículo para The Nation, el experto apunta que la actitud de Washington hacia Moscú se enfoca cada vez más en “varias narrativas altamente cuestionables que implican la necesidad de una guerra con Rusia”. El creciente número de estas narrativas, por su parte, aumenta el riesgo de un conflicto armado, destaca Cohen.

Así, el autor recuerda que los supuestos hackeos por parte de Rusia de las presidenciales de 2016 en EEUU fueron calificados como “un acto de guerra contra la democracia estadounidense”. Además, el uso —no comprobado— de armas químicas por parte del Gobierno de Asad, que está estrechamente vinculado a Rusia, sirvió de pretexto a Washington para lanzar un ataque con misiles contra la base aérea siria de Shairat.

“[Las narrativas de Washington], individualmente y colectivamente, militarizan la nueva Guerra Fría y generan análisis rusófobos en el establishment político-mediático en EEUU, que incita a una guerra real”, destaca Cohen.

No obstante, prosigue, las acusaciones de EEUU carecen de evidencia. Cohen también subraya que la llamada “propaganda del Kremlin” es “altamente exagerada” en el país norteamericano, lo cual resulta en que “los ciudadanos democráticos se ven fácilmente influenciados por esta información militarizada, como si fueron zombis susceptibles”.

Los medios estadounidenses, por su parte, han dejado de “actuar como un filtro entre las alegaciones políticamente inspiradas y su impacto belicoso en la elaboración de políticas”. En lugar de equilibrar la situación, (los medios) “amplifican y promueven tales narrativas”, lo cual “no está basado en hechos ni en lógica”.

Según Cohen, históricamente, este tipo de narrativas han desempeñado un papel importante en el inicio de una guerra entre grandes potencias. Lamentablemente, exactamente esto “podría estar ocurriendo ahora en las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU”.

“Muy pocos miembros del Congreso, de la Administración Trump o de los principales medios han hablado en contra de estas narrativas bélicas que siguen aumentando”, concluye Cohen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here