Compartir

GINEBRA (Sputnik) — La nueva ronda de las negociaciones sirias en Ginebra comenzará el 16 de mayo, informó la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

“El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, reanudará las negociaciones sirias bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el próximo 16 de mayo”, dice el comunicado.

Según el documento, De Mistura pretende aprovechar el nuevo ciclo de los diálogos en Ginebra para impulsar la labor sobre la agenda acordada con las delegaciones en la penúltima ronda.

El enviado especial espera, además, que se implementen los acuerdos sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria pactados en la capital kazaja, Astaná, el pasado día 4.

La quinta ronda de las negociaciones sirias en Ginebra se celebró entre el 23 y 31 de marzo y culminó sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis siria.

El memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria fue firmado por los países garantes del armisticio vigente desde finales de 2016 —Rusia, Turquía e Irán— durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo.

Se trata de las zonas que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca cesar todos los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, consolidar el armisticio y separar a los opositores sirios de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

El formato de Astaná fue establecido por Moscú y Ankara y apoyado por Teherán como paralelo y complementario al de Ginebra para reforzar el alto el fuego en Siria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here