En defensa y por el futuro del CP Ruperto Medina Ikastetxea de Portugalete

Publicado:

Noticias populares

¡¡POR NUESTROS BARRIOS OBREROS!!

EN DEFENSA  Y POR EL FUTURO DEL COLEGIO PÚBLICO RUPERTO MEDINA IKASTETXEA DE PORTUGALETE

“Aquí tienes tu biblioteca”.Él quería que yo me instruyera, que no perdiera el tiempo y que entre el instante del sueño y  aquél de levantarse lo tuviera todo a mano.

Me inyectaba literatura. La proximidad de los genios podía quizá resultar contagiosa. Es lo que creía el ferroviario que hubiera podido llegar a maestro.

Cada cumpleaños él me regalaba un libro con una dedicatoria “Papá”.”

*Dominique Sampiero: El Tiempo Cautivo.

Si hay una película de cine social que describe con claridad las consecuencias de la Reconversión Industrial en los barrios obreros de las periferias de cualquier ciudad europea a finales del siglo XX, esa sería  “Hoy empieza todo” de Bertrand Tavernier.

El paro y todas sus consecuencias formaban parte de nuestro paisaje habitual, o mejor dicho de nuestras vidas, de los que muchos éramos unos niños y jóvenes adolescentes en la década de los años ochenta y noventa. Y así crecimos adquiriendo nuestra conciencia obrera, a la par que estudiábamos en nuestras escuelas públicas con mucho esfuerzo y orgullo.

Nadie nos regaló nada, pero pese a todo lo malo que nos rodeaba como era el mundo de las drogas que se llevaron a más de una generación de chavales de nuestros municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, contábamos con unos padres y madres concienciados, que a muchos de nosotros y nosotras, nos enseñaron a seguir creciendo dentro de los tejidos asociativos tanto de barrio como desde las asociaciones de padres y madres de las escuelas públicas.

En este momento escribo, como un padre más de cualquier barrio obrero de los pueblos de España que se puede encontrar ante la misma situación de desamparo ante los recortes y privatizaciones en el área de Educación, que en nuestro caso es el Gobierno Vasco; pero que lucha organizado con el resto de padres y madres a través de su ampa de alumnos y alumnas.

Durante muchos años la burguesía vasca se ha encargado de vender una imagen idílica de nuestro territorio, desde aquellos lemas del “Euskadi ven y cuéntalo” con Rosa Díez de consejera de turismo, y hacer ver al resto del país cómo que aquí éramos una especie de “Oasis Vasco” donde todo era lo mejor de lo mejor en materia tecnológica, empresarial, etc, etc… Ese Mito de la “paz social” se puede derribar con mucha facilidad argumental al comprobar que las políticas de privatizaciones en materia de Sanidad y Educación están a la orden del día desde los mismos comienzos de la mal llamada Transición, donde los diferentes equipos de Gobierno repartidos entre PNV y PSE, y a veces con los votos de la UCD, Ezker Batua, Bildu y el propio PP,  colaboraron en este proceso de acumulación capitalista por parte de los empresarios centrales y periféricos en detrimento de la clase obrera.

No sólo se contentan con cerrar cientos de camas  y áreas como la de cardiología en los hospitales públicos en los meses estivales ya desde los tiempos de las Olimpiadas de 1992; sino que otro de sus objetivos 25 años después es el ir poco a poco eliminando los Centros Públicos de Enseñanza, en pro de los Colegios Concertados y Privados, muchos de ellos Ikastolas, a los que se derivan enormes sumas de dinero público a través de diferentes entidades benéficas, bancarias, etc, etc…

Los aprendices de la Compañía de Jesús afincados en el barrio bilbaíno de Deusto desde el siglo XIX, siguen su labor de zapa ideológica antiobrera mimetizando su poder económico y político en el paisaje faraónico del Guggenheim.

Desde hace bastante tiempo el currículo educativo de la Educación Pública Vasca, lleva camino de una nueva privatización. Parece ser que algunos olvidaron otras épocas doradas de los demócratas cristianos europeos  en las que Arzallus diese el beneplácito al Gobierno Aznar con su apoyo en 1996, cuando ellos mismos solicitaban la privatización de La Naval de Sestao como premio a sus deberes bien hechos.  En la práctica la misma estrategia veinte años después,  con el pacto de amigos entre ese mismo PNV y PP,  en los nuevos presupuestos del Estado del 2017.¡¡Luego algunos/as se sorprenden y se rasgan las vestiduras por los escándalos de CIU!!

En estos momentos el departamento de Educación de Gobierno Vasco se propone eliminar el concepto de “Público” dejándolo todo en “Escuela Vasca”. Siendo este método cultural de corte reaccionario aplicado, muy similar al de sus países amigos de Letonia, Estonia y Lituania.

Es muy irónica toda la parafernalia con la que se rodean para hacer estos recortes; ya que siempre hablan de la “educación en el espíritu emprendedor”.

Ahora que el señor diputado foral Rementería se va a la City londinense a “crear riqueza” tras sus viajes por los EE.UU, aún no resolviendo el conflicto de las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia; el equipo del lehendakari Urkullu y su Gobierno Vasco (PNV-PSE) sigue apostando por su “Basque Style”: las privatizaciones en las escuelas de los barrios obreros.

En nuestro caso, desde el ampa Jaikin, que representamos al Colegio Público Ruperto Medina Ikastetxea, nos encontramos ante una dura batalla frente a la administración vasca; ya que llevan de un tiempo a esta parte intentando dejar nuestro centro en la más pura marginalidad.

Ya el año pasado nos puntualizaron que el puesto de trabajo de la profesora de la Biblioteca desaparecería en su próxima jubilación a dos años vista. Comenzamos nuestras protestas ya entonces en 2016, porque nos resultaba llamativo que una Comunidad de Aprendizaje como la nuestra se quisiera relegar al mínimo de su expresión. Luego el jefe de Lakua aparece en sus diarios oficiosos en cientos de fotos hablando de la diversidad cultural, y bla, bla…pero a los barrios obreros ni mú…

Nos llama mucho la atención esta situación de tierra de nadie; ya que en nuestro Centro llegamos a contar en una de nuestras actividades hace años con la presencia del escritor de literatura infantil italiano Carlo Frabetti, y ahora desde los entes del poder establecido marginan la matriculación y la libre elección de madres y padres para que sus hijos asistan a nuestra Escuela, utilizando argucias de todo tipo como el propio cambio de publicidad en las propias webs oficiales.

Pero el golpe maestro nos viene en estos meses de Primavera de 2017, siempre cerca de las fechas veraniegas, para que no tengamos margen de maniobra, al considerar el Gobierno Vasco una necesidad vital, la fusión de las aulas de 3º y 4º de primaria, así como las de infantil de 4 y 5 años.

Todo su argumentario se resume en que es perfectamente compatible el unificar aulas sino se llega a  los 20 alumnos/as entre dos cursos. Una vez más entendemos que los hijos de la burguesía vasca en sus centros de élite también son seleccionados de la misma manera…¡¡Estamos más que convencidos que la consejera territorial Ana Isabel Ferri y la Consejera General Cristina Uriarte con sus familias utilizan los mismos criterios tan democráticos para el futuro de sus infantes!!

A pesar de toda su retórica y basket burocrático, no nos hemos dejado amedrentar desde el ampa Jaikin, de esta escuela de barrio que lleva más de cincuenta años en un núcleo poblacional netamente obrero.

Ya hemos ido a los medios de comunicación locales a denunciar la compleja situación, y lo más importante es la unidad de los padres y madres ante un proyecto de defensa de la educación pública universal  y gratuita, que ha comenzado con una nueva asamblea en la que por mayoría absoluta hemos determinado todo tipo de movilizaciones. Sabemos que el futuro de nuestro centro público está en juego, al que la administración vasca le está dando la puntilla. Un emblemático edificio, en el que muchos hijos y nietos de obreros hemos estudiado y que vemos que se le quiere dar una eutanasia controlada con posibles planes de futuro de cambio urbanístico a la zona viendo la evolución del barrio en estos años…

Poco a poco se va acabando con la plantilla de profesores, al no existir muchos puestos fijos, potenciando las plazas interinas, así como  la poca inversión en instalaciones deportivas, y en sus jardines, y otros materiales como las espalderas del gimnasio que algunos las inauguramos en 1987.

Su objetivo y sueño real dar una imagen desde el exterior por parte del poder de escuela marginal tipo el Bronx de New York en los setenta, cuando nada más falso es en honor a la verdad.

Los padres y madres del ampa de Ruperto Medina defenderemos junto al equipo de maestros y maestras, y al personal de comedor, limpieza y conserjería, el futuro de una escuela de barrio obrero, donde la integración de culturas es un ejemplo para el Gran Bilbao, como se demuestra desde nuestras actividades del Proyecto Intercultural de “Familias Amigas”, nuestras madres y padres voluntarios en actividades extraescolares como pintura, vídeo forums, carnavales, mercado txiki, etc, etc… en pro de la cultura popular y barrial, en la que también nos defiende la Asociación de Vecinos de Buenavista, como bien demostramos en nuestra lucha contra la privatización de la línea de autobuses por autopista Bilbao – Portugalete en 2008. Y seguiremos coordinando con todas las ampas de las escuelas públicas de la localidad, como cuando hace años conseguimos en segundo Instituto de Bachillerato.

Sólo nos queda decir, que continuaremos adelante en nuestra lucha como hace cien años por las calles de Petrogrado, donde la clase obrera también  reivindicaba muchas de nuestras peticiones como son la Educación Pública Universal y Gratuita, siendo una realidad y modelo en la URSS hasta agosto de 1991.

¡¡Venceremos!! ¡¡Por Nuestros barrios obreros!! ¡¡Por el futuro educativo de nuestros niños y niñas!! Ruperto Medina Ikastetxea Borrokan!!

“(…) ¿Por qué no? Qué demonios. ¿Para qué están los centros docentes, de todos modos? ¿Consiste acaso la tarea del profesor en servir carne de cañón al complejo militar e industrial?¿Es que estamos preparando paquetes para la cadena de montaje del sistema empresarial?”

“(…)Podrían ponerse a pensar. Lo mismo pasa con los chicos. Hay que tenerlos ocupados, porque de lo contrario pueden ponerse a pensar.”

*Frank Mc Court: El Profesor.

Ángel Comonte (Presidente del AMPA Jaikin C.P Ruperto Medina Ikastetxea)

Vía:UyL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: