Inicio Unión Europea Alemania Turquía a Alemania: No les vamos a rogar, pueden retirar sus tropas

Turquía a Alemania: No les vamos a rogar, pueden retirar sus tropas

FOTO: El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, habla durante una reunión con los representantes de misiones extranjeras en Estambul, 7 de marzo de 2017.

255
0
Compartir

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, insiste en que Alemania es libre de retirar las tropas que tiene desplegadas en la base aérea turca de Incirlik.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena local NTV, Cavusoglu ha instado al Gobierno alemán a dejar de lado a su “actitud condescendiente” y, si así lo desea, prescindir de su presencia militar en el territorio turco.

“Si quieren marcharse, es asunto suyo. Nosotros no vamos a rogar. Fueron ellos quienes quisieron venir y nosotros les hemos ayudado, así que, si quieren irse, les diremos adiós”, indica en la entrevista el jefe de la Diplomacia turca.

Las declaraciones de Cavusoglu se producen un día después de que su homólogo alemán informara de que Berlín sopesa retirar a los 250 efectivos que tiene desplegados en Incirlik.

Como motivo de esa posibilidad, Sigmar Gabriel acusó a Ankara en una entrevista con el diario alemán Neue Osnabrucker de buscar “chantajear” al Parlamento de Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado también que Berlín baraja retirar a sus uniformados de la base turca y buscar alternativas al despliegue en países cercanos como Jordania.

No es la primera vez que Ankara y Berlín se enzarzan en una pelea por este asunto. Ya en 2016 las autoridades turcas negaron el acceso a la base militar de Incirlik a una delegación de legisladores alemanes, aunque finalmente se permitió la visita.

En el año trascurrido desde entonces, los lazos entre los dos aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han visto crispados por una serie de cuestiones, incluida la decisión de Alemania de conceder asilo a presuntos implicados en el golpe fallido ocurrido en julio del año pasado en Turquía.

Los vínculos Berlín-Ankara se tensaron aún más tras el reciente referéndum turco destinado a impulsar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan y el encarcelamiento de Deniz Yucel, periodista turco-alemán de Die Welt, acusado de ser un “agente” alemán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here