Elías Jaua: “El Presidente Maduro nos ha dado la oportunidad de vacunarnos contra el odio a través de la Constituyente”

2911

Caracas, 24 de mayo de 2017 (MPPRE).- “El Presidente Maduro nos ha dado la oportunidad de vacunarnos contra el odio a través de la Constituyente”, afirmó Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante entrevista realizada en el programa Con Amorin que se transmite por Venezolana de Televisión.

En tal sentido, Jaua destacó aspectos del decreto de Bases Comiciales entregado este martes ante el Poder Electoral, en el cual se ratifican los dos ámbitos, territorial y sectorial, así como la condición de voto universal, directo y secreto para todos.

Así mismo, se respeta la participación indígena. Se permite la postulación tanto por iniciativa propia como sectorial, donde cualquier persona puede hacerlo, siempre que cumpla con los requisitos. Se garantiza la individualidad, tantos votos por tantos cargos y sólo para el sector al que pertenece.

Por otro lado, explicó que la Comisión que preside activó la etapa de divulgación de las bases comiciales, en este momento a la espera del anuncio por parte del Poder Electoral del cronograma electoral, tal y como lo establece el artículo 293 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Afirmó que la Comisión sigue abierta para el diálogo, el debate, para escuchar las críticas y propuestas de cualquier sector político.

Jaua, quien también funge como ministro de Educación, invitó a los jóvenes a debatir los logros estudiantiles alcanzados gracias a la Revolución Bolivariana, ya que afirma tener la autoridad moral para ello, destacando que si hoy gozan de educación gratuita y derecho a la libre protesta, es porque existe un Gobierno Revolucionario.

Igualmente, resaltó el diálogo amplio que se dio gracias al proceso Constituyente, el cual en esta primera fase permitió conversar, por ejemplo, con la Conferencia Episcopal Venezolana, de donde surgieron temas de trabajo para avanzar en el la espiritualidad dentro del país.

“En 22 días fue mucho lo que se hizo en Venezuela por la paz, para llegar a ese punto en el que podamos tener pensamientos radicalmente opuestos y salir a la calle sin el temor de que nadie nos puede quemar vivo”, manifestó.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión para la ANC, aseveró que el rechazo de la MUD y Fedecámaras, “evidencia el carácter antidemocrático y fascistoide de quienes quieren llegar al poder por la vía de un golpe, una guerra civil, o lo más vergonzoso para nuestra historia, por una invasión norteamericana (…) de una fuerza extranjera”.

Recordó que históricamente la derecha, la oligarquía político-económica ha desconocido cualquier proceso que visibilice a quienes han sido ignorados: el pueblo. “Es una oposición que lo que quiere es llegar al poder por la vía de facto para erradicar al chavismo”, desconociendo la voluntad de las mayorías, ignorando que casi un 90% del país quiere paz.

En cuanto a las matrices de opinión que se quieren instaurar mediáticamente, dijo que es una falacia comparar este proceso al modelo cubano, al cual respeta. Aclaró que una vez que se instale la ANC, se garantiza la coexistencia de todos los Poderes y subrayó que ninguno podrá oponerse a las decisiones de la ANC, porque se derivan del Poder Originario.

Finalmente, reflexionó sobre los hechos terroristas impulsados por sectores radicales de oposición, sobre lo que considera que gran parte de las bases opositoras reclaman un gesto de valentía de quienes han guardado silencio ante la escalada y aunque no pierde la esperanza de que emerja ese liderazgo consciente, democrático y pacífico, ve con dudas dicha posibilidad dado a que “tienen condicionada a la oposición por la vía financiera y mediática”.

“La comunidad internacional está viendo con preocupación los delitos de odio, intolerancia, desprecio racial  […] Países de Europa que vivieron el nazismo, el fascismo y algunos de Latinoamérica como Chile durante la dictadura de Pinochet. Es el momento de marcar distancia y empujar al liderazgo más consciente de la oposición a unirse […] Si dicen que son mayoría, ha llegado la hora de demostrarlo con las elecciones de la ANC y de las Regionales. El camino es el democrático y el pacifico”.

Isaias Rodriguez: la primacía la tiene el Poder Originario

El embajador Isaias Rodríguez y miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, recordó que en el año 1999 había que buscar el Poder Originario ya que no existía en la Constitución de 1961, donde “la primacía la tiene el Poder originario que es más que el Poder Constituyente, por eso se hizo un referendo para su creación”.

Dijo que el Poder Originario tiene muchas funciones, que es mucho más amplio de lo que lo define el propio artículo 347. “La historia no termina, todo es mejorable. Este artículo define de manera no concreta al Poder Originario, eso hay que mejorarlo”. Sobre este tema, considera que la ANC permitirá mejorar aspectos de la Carta Magna.

En cuanto a la posición de la derecha, opinó que “ellos no quieren llegar al poder con esta Constitución porque es antineoliberal”, sentenció Rodríguez./ B.S.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.