Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Reconocen en Cuba resistencia de Oscar López en causa puertorriqueña(+Fotos)

Reconocen en Cuba resistencia de Oscar López en causa puertorriqueña(+Fotos)

243
0
Compartir

La Habana, 26 may (PL) Oscar López simboliza la resistencia ante un enemigo poderoso: Estados Unidos, señaló hoy aquí el jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, durante un panel sobre la vida del luchador independentista.

Durante la disertación organizada en Casa de las Américas, González refirió que su coterráneo defendió por varias vías el derecho a la libre autodeterminación de la isla caribeña y su excarcelación, el 17 de mayo, resumió una gran batalla por esa causa.

A Oscar López, quien pasó 35 años de su vida encarcelado en Estados Unidos, no se le procesó por ningún crimen. Todo fue una cizaña en su contra porque en Puerto Rico ser independentista es sinónimo de criminal; pero hemos logrado imponer la sensatez en las personas, sostuvo.

González llamó a mantener el consenso logrado durante la campaña de liberación de Oscar López, de buscarle una solución política a la situación del país.

El funcionario agradeció además el apoyo eterno de Cuba a la causa del independentista y anunció que en noviembre este visitará la isla.

Oscar López se integró en 1976 a la lucha clandestina en favor de la independencia de su país como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, una organización creada para alcanzar ese objetivo.

En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de conspiración. Cuando fue apresado reclamó para sí la condición de ‘prisionero de guerra’, amparado en el protocolo primero de la Convención de Ginebra de 1949, el cual lo ampara por ser detenido en conflicto.

Sin embargo, Estados Unidos no reconoció su exigencia y lo condenó a 55 años de prisión. Tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los pasó en total aislamiento.

En 1999 el expresidente estadounidense William Clinton le ofreció un indulto condicional, pero el luchador la rechazó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here