Inicio Mundo Estados Unidos Rusia tacha de ‘agresión’ el ataque de EEUU al Ejército sirio

Rusia tacha de ‘agresión’ el ataque de EEUU al Ejército sirio

El ataque de EE.UU. a las fuerzas del Gobierno sirio cerca de Al-Tanf fue ‘un acto de agresión que violó la soberanía’ del país árabe, considera Rusia.

220
0
Compartir
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una reunión con su par español en Moscú (capital rusa), 7 de junio de 2017.

“En relación con el ataque de ayer dirigido por la coalición encabezada por Estados Unidos contra Al-Tanf, por supuesto, fue un acto agresivo que violó la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe de Siria y, deliberadamente o no, se dirigió a las fuerzas más efectivas para combatir a los terroristas sobre el terreno”, denunció el miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Así se pronunció el canciller ruso sobre el ataque realizado el martes por la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, que bombardeó las posiciones del Ejército sirio cerca de la aludida localidad, ubicada en el sureste de la provincia central de Homs, entre el territorio sirio y el iraquí.

Posteriormente, el Departamento estadounidense de Defensa (Pentágono) justificó el ataque argumentando que las fuerzas progubernamentales “avanzaron dentro de la (llamada) zona de desescalación en el sur de Siria”, declarada unilateralmente por Washington y sus aliados.

Sin embargo, Lavrov consideró “ilegítima” la declaración unilateral de dichas zonas sin el consentimiento de Damasco, y dijo que espera que la coalición cumpla con el acuerdo alcanzado entre todas las partes en conflicto sobre las ‘zonas de reducida tensión’.

“No sé nada de esas zonas. Este debe ser algún territorio, que la coalición declaró unilateralmente y donde probablemente cree tener el derecho exclusivo de actuar. No podemos reconocer esas zonas “, aseguró el titular ruso.

El referido incidente se trató del segundo bombardeo a las posiciones de las tropas sirias, pues, el pasado 18 de abril, los aviones de la llamada coalición anti-EIIL efectuaron un ataque aéreo contra un convoy de las fuerzas pro-Damasco que avanzaban por dicho paso, incursión ilegal que dejó al menos ocho soldados sirios muertos y varios heridos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here