Se publica toda la documentación secreta sobre el derrocamiento de Mossadegh por la CIA en 1953

471

Después de más de medio siglo de espera, el jueves el Departamento de Estado desclasificó los últimos documentos confidenciales sobre la intervención de la CIA en el golpe de Estado que el 19 de agosto de 1953 derrocó a Muhammad Mossadegh del gobierno de Irán tras la nacionalización del petróleo.

Los documentos estaban depositados en los archivos de la Universidad Georges Washington y desmienten rotundamente las informaciones oficiales emitidas en su tiempo, tanto por la Casa Blanca, ocupada entonces por Eisenhower, como por el gobierno británico que también participó en el golpe de Estado.

La iniciativa del derrocamiento partió de los británicos, pero al principio Truman se negó a ayudarles, hasta que resultó elegido Eisenhower, que dio carta blanca a lo que la CIA calificó como Operación Ajax.

Una parte de los archivos ya fueron revelados hace años por el periódico Saturday Evening Post y otros detalles fueron conocidos por los mercenarios del MI6 y la CIA que participaron en el derrocamiento. El 16 de abril del 2000, el reportero James Risen, del New York Times añadió nuevas informaciones en una serie de reportajes.

En 1989 el Departamento de Estado siguió desclasificando con cuentagotas partes importantes de los archivos secretos, aunque dejó fuera todo lo concerniente a la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Más importante fue el descubrimiento de “Las joyas de la familia”, publicadas por otros dos periodistas del New York Times, Stephen Kinzer y Tim Weiner, que aparecieron en dos libros: “Todos los hombres del Sha”, en 2005, y “Legado de cenizas: historia de la CIA”, en 2008.

Sin embargo, las intensas controversias sobre una de las primeras crisis serias de la Guerra Fría no se pudieron cerrar. El derrocamiento de Mossadegh marca el relevo del imperialismo británico por el estadounidense y el entrenamiento de la recién creada CIA en una de sus primeras agresiones, que sería seguida luego por otras parecidas a lo largo de los cinco continentes.

El gobierno de Mossadegh fue el primero elegido democráticamente que tuvo Irán que, desde entonces, jamás ha podido recuperarse del golpe recibido. Marca el inicio de un resentimiento popular contra el imperialismo que, con el tiempo, ha crecido exponencialmente.

Las agresiones de Estados Unidos contra Irán no empiezan, pues, como expone la película “Argo” de Ben Affleck. Tampoco tienen como origen la existencia en dicho país de un régimen democrático ni autocrático, sino su posición estratégica en Asia central y los enormes recursos en materias primas que hay bajo su suelo.

La Operación Ajax es uno de los acontecimientos más importantes de la Guerra Fría que explica las nuevas formas de funcionamiento que tuvieron que poner en marcha los imperialistas después del triunfo de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.