Inicio Destacado En plena tensión con EEUU, Rusia enviará más cazas a Siria

En plena tensión con EEUU, Rusia enviará más cazas a Siria

En medio de la tensión con Estados Unidos en Siria, Rusia pretende desplegar un nuevo grupo de aviones de guerra en ese país árabe.

251
0
Compartir
Aviadores rusos en la base aérea de Hmeymim (oeste de Siria).

Según ha informado este sábado la agencia oficial rusa de noticias Sputnik, el Gobierno de Moscú ha dado un paso para iniciar los trámites de ratificación previos al despliegue de fuerzas aéreas en Siria.

Una disposición del Consejo de Ministros ordena “aprobar y presentar al presidente de Rusia (Vladimir Putin), para que lo someta a su ratificación en la Duma de Estado” (Cámara baja), el anexo del 18 de enero de 2017 al convenio del 26 de agosto de 2015 sobre el emplazamiento de un escuadrón naval en territorio sirio.

En función del anexo, Siria dejará gradualmente en posesión de Rusia el territorio que comprende el aeródromo militar de Hmeymim, ubicado en la provincia occidental de Latakia, y las instalaciones correspondientes, para su uso mientras esté en vigor el referido convenio.

El acuerdo tiene un plazo de 49 años prorrogable de forma automática por períodos de 25 años a menos que una de las partes avise por escrito a la otra de su intención de revocarlo.

El documento determina la inmunidad, los derechos patrimoniales y los privilegios de las partes, y reglamenta otros aspectos y normas jurídicos vinculados con el uso del aeropuerto.

Cabe recordar que la campaña militar de Rusia en Siria contra los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) comenzó a finales de septiembre de 2015 a petición de Damasco. Actualmente, tanto la citada base aérea como el puerto militar de Tartus, también en la costa de Latakia, sirven de bases para las tropas rusas desplegadas en la región.

La medida rusa se produce en momentos de alta tensión con EE.UU. en Siria, provocados por los últimos ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, dirigida por Washington, contra posiciones del Ejército sirio, y el derribo de un cazabombardero ruso tipo Su-22.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here