Inicio Asia China Una superpotencia científica y tecnológica: China

Una superpotencia científica y tecnológica: China

203
0
Compartir

China no es la fábrica del mundo sino una superpotencia científica. Dentro de cinco años producirá más artículos científicos que Estados Unidos, asegura una edición especial de Nature en el país asiático que extrapola la evolución del número de publicaciones científicas en ambos países desde 1990.

En el cambio de siglo China producía casi 30.000 artículos científicos, mientras que en 2010 publicó la friolera de 150.000. En el mismo periodo Estados Unidos ha pasado de 250.000 a 280.000. Si la progresión se mantiene, dentro de cinco años cada uno de ellos publicará 350.000.

Esas cifras sólo son un pálido reflejo de lo que está ocurriendo en la ciencia. El crecimiento de las publicaciones científicas chinas es consecuencia del enorme crecimiento en el número de científicos y de su creciente presencia en las filas del Partido Comunista y del Estado o, dicho de otra manera, una gran parte de los cuadros dirigentes tienen una titulación universitaria superior.

China es un país dirigido por ingenieros, investigadores y economistas que, como cualquier cuerpo técnico, o mejor, tecnocrático, se retroalimenta: la inversión en ciencia y tecnología sobrepasó a la de Alemania en 2010 y a Japón en 2013. Actualmente sólo le supera Estados Unidos. Para 2020 la inversión en ciencia y tecnología será del 2,5 por ciento del presupuesto público anual.

Los artículos publicados por los científicos chinos son cada vez más influyentes, es decir, cada vez hay más citas que apuntan a sus publicaciones. Tomando como medida el 1 por ciento de los artículos científicos más citados, la parte correspondiente a los científicos chinos se ha disparado, literalmente, del 1,85 por ciento en 2001 al 11,3 por ciento en 2011.

Al mismo tiempo, el porcentaje estadounidense en la producción científica más citada se desploma del 65 por ciento en 2001 al 50 por ciento en 2011. La hegemonía estadouniudense en la ciencia casi ha desaparecido.

“China controla el mercado mundial de penicilina”, titulaba El Mundo el 8 de mayo. “Hoy en día el suministro global de penicilina G benzatina está en manos de sólo cuatro empresas, tres de las cuales están ubicadas en China”, añadía.

En octubre de 2010 la supercalculadora china Tianhe 1A ocupó el primer lugar del mundo y se mantuvo en él durante once años, hasta que fue superado por una japonesa.

Desde el año pasado China es la cuarta potencia por número de patentes. Las solicitudes de patentes crecieron un 18,7 por ciento, pasando de 928.177 a 1.101.864.

El radiotelescopio más grande del mundo es chino. Se trata de una enorme antena curva que mide 500 metros de diámetro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here