China: No somos responsables de resolver crisis coreana

Publicado:

Noticias populares

El Gobierno chino refuta los insistentes llamados de EE.UU. para presionar a Pyongyang y pide el fin de la ‘teoría de la responsabilidad de China’.

“Recientemente, algunas personas, hablando de la cuestión nuclear de la península coreana, han estado exagerando y dando protagonismo a la llamada ‘teoría de la responsabilidad de China’”, denuncia el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, sin mencionar a una persona o país específico.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de Pekín que use su influencia con Corea del Norte para que detenga su programa nuclear y evitar la escalada de tensiones en la región.

A juicio de Geng, apuntar a China como el único país clave para calmar las tensiones en la península coreana “muestra falta de un conocimiento completo y correcto de la cuestión” y revela los supuestos “motivos” que buscan “cambiar la responsabilidad”.

El diplomático chino reitera que Pekín aunque no es el foco del asunto nuclear de la península “ha venido jugando un papel importante y constructivo en la solución del asunto”.

Para Geng, la contribución de China en la cuestión coreana “es obvia” y las otras partes involucradas deben trabajar hacia el mismo objetivo si intentan reducir las tensiones y resolver este el asunto.

“¿Cómo podría resolverse el asunto si mientras China está apegándose a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y trabajando para la desnuclearización de la península, algunas personas están infringiendo y dañando los propios derechos legítimos e intereses de seguridad de China?”, ha cuestionado el funcionario chino.

Asimismo considera que todas las partes interesadas deben jugar sus roles y asumir sus obligaciones pertinentes, trabajar juntas con China para llevar el asunto norcoreano de vuelta al camino correcto: la búsqueda de una solución pacífica a través del diálogo y la consulta.

La posición de China hacia los movimientos de Pyongyang se considera de suma importancia, si se tiene en cuenta que Estados Unidos confía en Pekin para confrontar lo que llama las amenazas de Corea del Norte.

El pasado 9 de julio, el director del centro de la cooperación internacional de seguridad del Ministerio de Defensa chino, Zhou Bo, anunció que China tiene “relación militar cero” con Corea del Norte, por la “situación crítica” derivada de los ensayos misilísticos de Pyongyang —el más reciente el 4 de julio— que han provocado la condena de la comunidad internacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: