Inicio Latinoamérica y Caribe Bolivia Evo Morales: Trump quiere adueñarse del petróleo venezolano

Evo Morales: Trump quiere adueñarse del petróleo venezolano

363
1
Compartir
El presidente boliviano, Evo Morales, en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos, Tiquipaya, 20 de junio de 2017.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera una ‘conspiración económica’ la advertencia de Donald Trump de aplicar sanciones económicas contra Venezuela.

“Conspiración económica de Trump es para intervención y dominación al pueblo de Venezuela. Su fin es apropiarse de su petróleo”, ha escrito este martes el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Enfatiza también que las políticas imperialistas de Estados Unidos están dirigidas a provocar golpes de Estado, intervenciones militares, masacres y violación de los derechos humanos.

Estos tuit del jefe de Estado boliviano reflejan su reacción al comunicado emitido el lunes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que amenaza con tomar “medidas económicas” contra Venezuela, si el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con su proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya elección de miembros está prevista para el domingo 30 de julio.

Morales, asimismo, ha considerado una “coincidencia vergonzosa” la postura de su homólogo estadounidense sobre la situación venezolana y la de “algunos expresidentes latinoamericanos” que cuestionan la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En este caso, el dignatario boliviano alude a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), y Vicente Fox (México) declarados personas ‘non grata’ por Maduro tras participar como observadores en el plebiscito realizado el domingo por la oposición sin el aval del órgano electoral venezolano.

Durante los últimos meses, las calles de distintas ciudades de Venezuela se han convertido en escenario de acciones violentas contra el Gobierno de Maduro. Las autoridades venezolanas afirman que el objetivo de las movilizaciones no es restaurar la paz en el país sino que obedecen a intereses de países extranjeros, en particular de EE.UU.

En plena crisis en Venezuela, la oposición celebró el domingo una consulta no vinculante en rechazo a la eventual formación de la ANC. Paralelamente, el Gobierno realizó un ensayo de las elecciones para escoger a sus asambleístas constituyentes que contó con una masiva participación ciudadana.

Maduro aconsejó el domingo a los opositores que “no se vuelvan locos” y se sienten a dialogar para restablecer la paz y, este martes, al conocer las amenazas de Trump, ha ordenado una revisión profunda de las relaciones Caracas-Washington.

1 Comentario

  1. Dice la verdad, el Trum sabe que Venezuela no es Granada cuando los marines desembarcaron y entraron en la Isla a sangre y fuego contra Noriega, el Trum sabe que lo tiene muy jodido en el caso de que sus rambos intentasen entrar en Venezuela en un asalto militar. El Ejército venezolano es un gran Ejército muy preparado, según mis datos militares al año pasado, tiene en la Fuerza Armada Nacional 129.150 efectivos, La Armada Venezolana consta de 30.000 efectivos, 20.000 Infantes de Marina, 500 de Aviación Naval y 1.000 en la Guardia Costera.

    El Ejército de Tierra cuanta con 63.500 soldados. Carros de Combate de varios modelos, Unidades de Artillería,etc.
    La Aviación, esta cuenta con 11.500 soldados del Ejército del Aíre, diversidad de aviones de combate, elicopteros, de transporte, etc.que por falta de espacio no puedo escribir, cañones antiaéreos, etc.
    La Guardia Nacional, perteneciente a las Fuerzas Armadas, hace misiones comosi fuese una gendarmería, rural, fronteras, narcotráfico, terrorismo, tienen las mismas armas que el Ejército de Tierra, la Guardia Nacional la componen 60 destacamentos organizados en compañías, pelotones y puestos, , y está preparada para desplegar 5 batallones de infantería contando con blindados, un grupo de artillería y un Batallón de Apoyo Logistico. Tienen 3 Comandos especialistas en anti-droga, y de Vigilancia Costera.

    Como última creación tienen el Comando de la Guardia del Pueblo, orgánico de la Guardia Nacional, tiene comomisión atender la seguridad ciudadana, con camionetas blindadas 4X4 VN4, 10 vehículos anti-motín con cañones de agua, 10 Porta-barreras ABV-1, 10 Blindados de Mando, más 141 vehículos adquiridos en China y 1.000 motocicletas de seguridad y órden público. et. etc. etc.

    Y no digamos el despliegue de misiles de corto y largo alcance, tierra, tierra, tierra, aire, etc. en donde no dispongo de datos militares por seguridad.

    Por lo tanto , El Ejército de Venezuela es mucho Ejército, tanto en número de hombres y mujeres que lo componen, así como el armamento moderno del que dispone, tanto de armas ligeras como pesadas y semipesadas, está a la altura de combate contra cualquier poderoso Ejército del mundo, por eso Venezuela es un plato no tan fácil de tumbar por el capitalismo imperialista mundial ni mucho menos por la burguesía nacional, y en este caso el Ejército está con la Revolución Bolivariana, y lo saben.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here