Inicio Unión Europea Francia Francia llama a Rusia a condenar la propuesta de crear el Estado...

Francia llama a Rusia a condenar la propuesta de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania

152
0
Compartir

PARÍS (Sputnik) — París insta a Moscú a condenar la propuesta de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania, manifestó el Ministerio de Exteriores francés.

Este 18 de julio el jefe de la RPD, Alexandr Zajárchenko, propuso crear en el plazo de tres años el nuevo Estado de Malorrusia.

“Llamamos a Rusia a condenar este hecho, que viola los acuerdos de Minsk y traiciona el espíritu de las negociaciones en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania)”, declaró la portavoz de departamento galo, Agnès Romatet-Espagne.

Llamó a Rusia a incrementar los esfuerzos para contribuir al cese de las hostilidades en el este de Ucrania.

La portavoz subrayó que Francia insiste en que se recupere la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas a nivel internacional.

Recordó que los acuerdos de Minsk son la única plataforma para la resolución del conflicto en el este de Ucrania que cuenta con la aprobación de todas las partes.

Por su parte, las milicias de Donetsk calificaron a Ucrania de Estado fallido y afirmaron que la creación de Malorrusia ayudaría a acabar con el conflicto en Donbás.

El nuevo Estado, “heredero legal de Ucrania”, sería un ente federativo con regiones dotadas de gran autonomía y cuya Constitución una vez aprobada por la Asamblea Constitucional se sometería a un referendo popular, anunciaron las milicias.

——————–

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al golpe neofascista en Kiev, realizado en febrero del mismo año con el apoyo de Estados Unidos la Unión Europea.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos y unos 23.000 heridos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here