Inicio Mundo Rusia Rusia alcanza un acuerdo con los yihadistas para un alto el fuego...

Rusia alcanza un acuerdo con los yihadistas para un alto el fuego duradero en Siria

199
0
Compartir

Ayer Rusia alcanzó un acuerdo en El Cairo con los grupos yihadistas para crear una zona de distensión en el enclave de La Ghouta oriental, cerca de Damasco, según anunció el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado oficial.

Los límites territoriales de dicha zona han sido definidos por ambas partes de mutuo acuerdo y dentro de ellos se producirá un despliegue de fuerzas encargado de garantizar el alto el fuego.

También ha existido acuerdo para abrir rutas de aprovisionamiento y ayuda humanitaria para las zonas de distensión, de las que podrán beneficiarse tanto las poblaciones que la habitan como los propios yihadistas.

En los próximos días se espera la llegada del primer convoy humanitario para evacuar a los heridos más graves hacia centros hospitalarios.

A comienzos de este mes, las conversaciones multilaterales de Astana no habían logrado un acuerdo para crear varias zonas de distensión y alto el fuego duradero en Siria.

En ellas se planteó la posibilidad de desplegar fuerzas de mantenimiento de la paz en cuatro zonas de Idlib, la provincia de Homs, la Ghouta oriental y otra al sur de Siria.

Otro de los aspectos fundamentales que se negociaron en Astana se refería a la creación de un centro de coordinación y vigilancia del alto el fuego, así como un “mandato” dirigido a fuerzas extranjeras para que aseguraran las zonas de distensión, a las que se dotaría del derecho de recurrir a la fuerza.

La última semana de agosto está prevista otra reunión en Astana de los grupos yihadistas con delegados turcos e iraníes.

El comunicado del Ministerio ruso de Defensa no concreta con qué gr

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here