Escuelas de guerra: los niños que la OTAN entrena para luchar contra Rusia

Publicado:

El ministerio de Defensa de la República Checa tiene un programa de capacitación militar para niños en edad escolar. Otros países de Europa lo incorporan en sus planes de estudio.

Noticias populares

Desde hace cuatro años, el ministerio de Defensa de la República Checa viene instrumentando Pokos. El programa consiste en la introducción de niños en edad escolar en el mundo militar, de la guerra y la defensa. Si bien por falta de recursos no es una materia curricular a nivel nacional, la pueden solicitar todos los directores de las escuelas checas.

“En algunas escuelas van soldados para acercar a los estudiantes a la vida militar. Muestran armas y hacen propaganda de la vida castrense. Esto refleja una mentalidad violenta. Hacer esto con los niños puede causar mucho daño. El ministerio [de Defensa] dice que no tienen personas disponibles para hacerlo de forma masiva. Esto nos hace pensar que ellos querrían hacerlo a gran escala”, dijo a Sputnik el activista Gerardo Femina, integrante de la organización internacional Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSG).

El programa fue concebido para niños y adolescentes de entre 10 y 15 años. Sin embargo, a raíz de la demanda, también ha sido adaptado para escolares desde los seis años. “Desde MSG hablamos con las madres de los niños. Para algunas es normal, porque, cuando estaba la dictadura comunista, esto también sucedía. Pero otras han dicho que los niños estaban aterrorizados por este programa”, mencionó el activista.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, justificó este tipo de estrategias educativas por la presencia de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— en la región, además del incremento de la tensión en Ucrania. “La explicación oficial es que hay una situación internacional de peligro y que hay que reforzar el Ejército. Los jóvenes de hoy van a ser los soldados de mañana. Hay que estar preparados para los tiempos difíciles, dicen. Desde nuestro punto de vista es una gran manipulación. Daesh no está presente en la República Checa. El terrorismo se combate con los servicios secretos, no con el Ejército. Es una operación que están haciendo los estadounidenses en todo el este europeo como una agresión a Rusia”, señaló Femina.

Si bien el checo es el más formalizado, no es el único programa que existe en Europa del Este. Iniciativas similares se llevan a cabo en centros educativos de Eslovenia y Hungría, por ejemplo. Tantos los países mencionados como otros de la región formaron parte del bloque socialista y, tras el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, se han occidentalizado en varios aspectos. Entre ellos, principalmente, se adhirieron a la OTAN y a sus postulados.

“La presencia de la OTAN y EEUU ha tenido grandes influencias en la vida social de esta parte de Europa. Desde 2015, con la operación Dragoon Ride [un ejercicio militar del Ejército estadounidense y la OTAN que implicó la transferencia de equipo militar y personal a los países bálticos y la República Checa en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania en marzo de 2014] ha habido una rusofobia punzante encarnada contra la figura del presidente ruso, Vladímir Putin. Se instaló la idea de que, con la reincorporación de Crimea, Rusia quería volver a formar la URSS y que toda Europa estaba en peligro. EEUU se presentó como el gran salvador”, explicó el activista.

La presencia de la Alianza Atlántica en la región y la propaganda constante por parte de Estados Unidos sobre la supuesta amenaza de Rusia explican en buena medida la militarización de la vida cotidiana en Europa del Este. Según lo entienden en Mundo sin Guerras, la ‘otanización’ y la constante propaganda antirrusa son el germen de programas como Pokos.

“En la Italia de Mussolini la cosa empezó así. Era natural la militarización en la vida escolar. Después degeneró en lo que conocemos todos. En este caso han buscado un enemigo, Rusia, para justificar la venta de armas y el aumento del gasto bélico. Europa está viviendo una crisis económica, pero antes tenía una buena relación con Rusia. Hoy, por intereses estadounidenses, eso ha cambiado”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La policía alemana prohíbe una conferencia sobre Palestina

El viernes la policía alemana clausuró un Congreso Palestino que se estaba celebrando en Berlín, detuvo a varios participantes y los expulsó del local de la reunión.

Le puede interesar: