Presidente: Moldavia no sobrevivirá sin la asociación estratégica con Rusia

Publicado:

Noticias populares

CHISINÁU (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Ígor Dodon, declaró que su país no podrá sobrevivir sin la asociación estratégica con Rusia.

“No estoy en contra de la cooperación con la Unión Europea porque debemos tener amistad con todos, pero Moldavia no sobrevivirá sin la asociación estratégica con Rusia”, dijo Dodon durante una videoconferencia transmitida por la red social rusa Odnoklassniki.

El mandatario reveló haber trazado cinco objetivos clave.

“En primer término, defenderé el idioma moldavo y la historia moldava: me opongo categóricamente a los que desean unir a Moldavia y Rumanía”, señaló Dodon.

El segundo objetivo, explicó, es la fe ortodoxa “sin la cual Moldavia no existirá como Estado”.

El tercero se refiere a la neutralidad.

“Jamás permitiré que Moldavia sea miembro de la OTAN porque no podemos luchar contra alguien para defender los intereses geopolíticos de otros”, apuntó el dirigente moldavo.

El cuarto objetivo, prosiguió Dodon, tiene que ver con la reintegración del país.

“La reintegración del país es para mí uno de los objetivos más importantes (…) Transnístria no tiene futuro sin Moldavia, debemos sentarnos a la mesa de negociaciones y solucionar los problemas”, indicó.

El último, quinto objetivo, es la asociación estratégica con Rusia, subrayó el presidente moldavo.

Ígor Dodon desempeña su cargo desde el 23 de diciembre de 2016.

De acuerdo a su programa electoral, Dodon se propone restablecer las relaciones de asociación estratégica con Moscú, reanudar la exportación de los productos moldavos a Rusia y normalizar la cooperación en el sector energético.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente Transnistria representa un territorio con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El 86% de la población de Transnistria sostiene que la integración en Rusia sería la opción óptima para su desarrollo, según una encuesta realizada en junio de 2016 por el Centro Vciom.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aumenta desempleo juvenil español

La tasa de desempleo entre los jóvenes de hasta 25 años asciende a 28,3 por ciento.

Le puede interesar: