Inicio Asia Corea Democrática EEUU: no se hable más sobre Corea del Norte, es tiempo de...

EEUU: no se hable más sobre Corea del Norte, es tiempo de actuar

197
0
Compartir
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, participa en una votación del Consejo de Seguridad en Nueva York, 12 de abril de 2017.

EE.UU. advierte de que ‘se acabó el tiempo de hablar sobre Corea del Norte’, y dice que le toca a China actuar para resolver la crisis en la península coreana.

“Se acabó el tiempo de hablar sobre Corea del Norte. China sabe que debe actuar”, dijo el domingo la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

La diplomática pidió además, a los principales aliados asiáticos de Washington, Japón y Corea del Sur, que aumenten la presión a Pyongyang. “No es solo un problema de Estados Unidos. Requerirá una solución internacional”, comentó en Twitter.

Las autoridades estadounidenses, indignadas por el lanzamiento el viernes de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte —el segundo de este tipo probado en menos de un mes—, han vuelto a atacar a Pekín —principal aliado de Corea del Norte— por esta crisis.

El sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de que “no tolerará más” que China “no haga nada” respecto a Corea del Norte, mientras que su secretario de Estado, Rex Tillerson, culpó a Pekín y Moscú de “la creciente amenaza” de los misiles de Pyongyang.

China y Rusia se han opuesto, en reiteradas ocasiones, a los ensayos de misiles de Corea del Norte, y optan por la negociación y no por la confrontación para zanjar la crisis en la península.

El domingo, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios militares sobre la península coreana. Durante las maniobras, el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses del Pacífico, advirtió de que EE.UU. y sus aliados están listos para usar su “fuerza rápida, letal y abrumadora” contra Corea del Norte.

Rusia y China están sumamente preocupados por la creciente actividad militar de Estados Unidos en el continente asiático, y advierten de que la retórica agresiva de Washington contra Pyongyang socava la paz en la región.

La presión económica junto con la amenaza de usar la opción militar, han sido dos estrategias de Washington contra Corea del Norte. Últimamente, EE.UU. y sus aliados han presionado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que apruebe una resolución, castigando a Corea del Norte por su programa nuclear.

A su vez, Corea del Norte ha prometido “medidas correspondientes” contra EE.UU. y aniquilar su territorio, si éste continúa recurriendo a sanciones y presiones contra Pyongyang.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here