Compartir

De acuerdo con las actas escrutadas, 8.089.320 venezolanos han participado en las elecciones para la Asamblea Constituyente, es decir, el 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Esta extraordinaria participación, inesperada, pero preanunciada con un simulacro, con una participación sorpresiva (…) tuvimos la participación de 41,53% del padrón electoral, para 8.809.320 venezolanos que se prenunciaron en relación a la oferta electoral”, dijo Lucena en un mensaje transmitido por cadena de radio y televisión.

Lucena sostuvo que el balance de la jornada fue “extremadamente positivo porque ganó la paz”.

La titular del Poder Electoral anunció asimismo la elección de algunos de los 545 constituyentes, como Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, y la excanciller Delcy Rodríguez, aunque advirtió que los resultados totales demorarían todavía varias horas.

Además, el domingo se eligieron 537 delegados a la constituyente, mientras los ocho diputados por otras tantas regiones indígenas se elegirán el martes 1 de agosto.

Lucena agradeció a los ciudadanos que fueron a votar e “incluso a aquellas personas que se negaron a votar, pero sin violencia; felicitamos al pueblo todo de Venezuela por esta maravillosa jornada y maravillosa participación”.

La presidenta del CNE sostuvo que hubo personas votando hasta muy tarde en la noche, luego de que se lograron controlar algunos focos de violencia.

Lucena dijo que esta fue una “Elección especial, inusual, en todos los sentidos”.

La oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó la elección y llamó a la abstención, aseguró el domingo que no votaron más de 12 por ciento de los empadronados.

Muchos centros de votación mostraron escasa presencia de personas durante la jornada, aunque los medios de comunicación tuvieron restringido el acceso a menos de 500 metros de cada centro.

Durante la jornada, 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, reportó la fiscalía general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here